¿Realmente se produce más gasolina tras plan ‘antihuachicol’ de AMLO?
En enero de 2019 escuchamos en todos los medios de comunicación que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había implementado una estrategia para combatir el robo de combustible o huachicol.
AMLO enfatizó que una de sus primeras estrategias para recuperar Petróleos Mexicanos (Pemex) era eliminar las tomas clandestinas que cada vez se registraban con más frecuencia en todo el país.
El plan antihuachicol que propuso el Gobierno Federal tenía como objetivo generar ahorros para el erario, además de incrementar la producción.
Un año después de que el primer mandatario pusiera en marcha la estrategia, la pregunta de muchos mexicanos es ¿logró más producción de gasolina?
El pasado 7 de enero, en su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador resaltó que estaba satisfecho del plan antihuachicol de su administración, ya que consideró el robo de combustible como uno de los factores que dañaba la economía del país en el gobierno pasado.
El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acudió a Palacio Nacional para presentar un informe del avance en la estrategia y destacó que se redujo en 91 por ciento el robo de combustible.
AMLO agregó que esto generó un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y de mil 900 millones de pesos por concepto de gas licuado.
Como en anteriores conferencias, el presidente resaltó que el huachicol continúa, pero a menor escala, ya que actualmente se roban 5 mil barriles diarios, pero en 2018 llegaron a desaparecer hasta 56 mil barriles por día.
Por su parte, el diario Milenio realizó una investigación en el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) y encontró que, efectivamente, durante el primer año de combate al huachicol también se logró un aumento en la producción de petróleo.
Este logro se fundamenta en el plan contra el robo de combustible, así como en la estrategia para recuperar las refinerías nacionales.
Según la información de la Sener, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) incrementó diecisiete por ciento su producción.
En noviembre de 2018, Pemex reportaba 526 mil barriles procesados, mientras que para el mismo mes de 2019 subió a 620 mil.
Pero el gobierno de AMLO no planea quedarse en esos números, puesto que informó que la meta es generar entre 900 mil y 1 millón de barriles al término de la primera etapa de rehabilitación del SNR.
La Sener también resaltó que, antes de la administración de López Obrador, la producción de Pemex llegó a números mínimos. Tan solo en octubre de 2018 se produjeron 491 mil barriles, la cifra más baja desde enero de 1993.
Con información de Milenio, La Verdad Noticias y Aristegui Noticias
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Pemex