Ahora leyendo
Recicla tu celular para salvar a los gorilas y al planeta

Recicla tu celular para salvar a los gorilas y al planeta

Avatar

La extracción de coltán, un metal utilizado en la elaboración de los celulares, pone en peligro a estos animales, pues los mineros afectan su hábitat.

En mi columna anterior vimos que tristemente la economía circular no basta para solucionar lo que está sucediendo en nuestro planeta.

Este un tema bastante extenso y puede que nos llegue a hartar al seguir las noticias en donde constantemente nos dicen que cuidemos el ambiente y hagamos algo ahora, pero de una u otra forma, esta información nos recordará la importancia de crear un mejor futuro, aunque todavía no lo veamos o lo queramos aceptar.

Siguiendo el tema del reciclaje y a sabiendas de que está surgiendo toda una transformación digital, es interesante ver nuestra enorme dependencia de los aparatos electrónicos. Esta dependencia de por sí ya era notoria, pero la pandemia lo hizo mucho más evidente.

Es impresionante la influencia que una marca de renombre puede tener en los consumidores, y lo podemos notar, ya que cada día más gente está al pendiente de los últimos productos y las novedades que las empresas ofrecen año tras año. Si nos enfocamos en teléfonos celulares, por ejemplo, existe un sinfín de opciones que podemos adquirir.

Pero si analizamos un poco más, vemos consumidores que año con año ahorran dinero para adquirir el nuevo iPhone o cualquier otro nuevo celular que salga al mercado, aunque también vemos consumidores que no compran un celular ‘tan seguido’ y esto nos lleva a cuestionarnos ¿qué hacen con sus celulares anteriores? Puede que unos los vendan, los regalen a familiares o amigos, los tiren a la basura, o inclusive los tengan abandonados en un cajón.

Recicla tu celular para salvar a los gorilas y al planeta

 

Tomando esto en cuenta, ¿cuántos celulares en realidad terminan siendo obsoletos? De hecho, se cree que solo en Europa hay 100 millones de teléfonos móviles en los cajones. Y no solo eso, también se cree que los materiales de los aparatos electrónicos desechados valen unos 57 mil millones de dólares al año, pero más del 80 por ciento no se recolecta (Botwright & Pennington, 2020).

¿Cómo ayudan las empresas con el reciclaje de sus productos?

Afortunadamente, Botwright y Pennington comentan que algunas empresas están invirtiendo en nuevas formas de aumentar la recolección de dispositivos, además están creando nuevas tecnologías para aumentar tanto la calidad como la cantidad de material recuperado (2020).

Por ejemplo, Apple ahora se enfoca en el uso de carcasas de aluminio 100% reciclado para sus productos y además, con la ayuda de los robots Daisy y Dave, desmontan iPhones y sus componentes.

Por otra parte, Dell está reciclando dispositivos electrónicos, auriculares y discos duros. Además, esta empresa se ha comprometido a que por cada producto que compre un cliente para 2030, va a reutilizar o reciclar un producto equivalente, además de que el 100% de los envases se reciclarán

Huawei está experimentando con convertir el polvo de resina de los componentes electrónicos en botes de basura y cestas. Cuenta con mil 300 estaciones de reciclaje en 48 países y regiones de todo el mundo y ha implementado un programa basado en créditos para incentivar el reciclaje

Philips, el proveedor de tecnología sanitaria, está reconsiderando si sus clientes necesitan ser propietarios de los productos que utilizan. Además, planean pasar de una propiedad a un modelo de acceso de servicios, brindando a los clientes el uso de equipos durante un período de tiempo, en lugar de esperar a que se rompan y se descarten.

Cisco y su programa Take Back and Reuse se enfoca en alentar a propietarios de equipos a devolver el hardware al final de su vida útil, en donde terminan reutilizando o reciclando el 99.6 por ciento de los productos

Microsoft sabe que cada año se producen unos 400 millones de toneladas de residuos plásticos, según la ONU, y aproximadamente la mitad son envases. Por ello, se ha comprometido a eliminar los plásticos de un solo uso de sus envases para 2025.

Ahora bien, otro ejemplo excelente y ya conocido es el que nos dio recientemente Japón. Algo de admirar de esta nación es su iniciativa colectiva de apoyar la prosperidad; algo que nos urge aprender de ellos.

Si recordamos, para los Juegos Olímpicos que desafortunadamente tuvieron que posponerse este año en la ciudad de Tokio, las medallas para los concursantes fueron hechas de material reciclable, usando aparatos electrónicos como residuos de celulares:

Tristemente, esto no es suficiente pues, ¿sabías que los celulares matan a los gorilas y a los chimpancés? Resulta que, de acuerdo con una investigación, los gorilas de las tierras bajas y los chimpancés del este en la República Democrática del Congo (RDC) están continuamente amenazados por la extracción ilegal de elementos metálicos, utilizados en teléfonos celulares y computadoras.

Jacobs (2019) explica que la extracción de coltán (un mineral metálico) pone en peligro a estos animales que habitan justo donde abundan los disturbios civiles, además de que la minería a menudo tiene lugar en áreas protegidas, como parques nacionales, y sin regulación.

Recicla tu celular para salvar a los gorilas y al planeta

De hecho, el coltán se conoce por ser un ‘metal de conflicto’ por esta razón. Si bien los grandes simios a menudo son asesinados por su carne, ahora su hábitat también se ve afectado por la minería y las poblaciones están en declive, a tal punto que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró al gorila de las tierras bajas del este ‘en peligro crítico’.

Es por esto que nuestra participación en programas de reciclaje de teléfonos celulares urge, pues así ayudaremos a reducir la demanda de minería en el hábitat de los gorilas y a reducir la cantidad de minerales que se extraen para producir productos electrónicos, aunque tristemente, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, menos del 20 por ciento de los teléfonos celulares no deseados se reciclan cada año (Deines, 2019).

See Also

Smart nail chip

En resumen, en lugar de coleccionar celulares que ya no necesitamos, ¿no sería mejor reciclarlos? De hecho, sería una mejor idea no comprar a cada rato nuevos celulares, pero con las empresas que constantemente están innovando y sacando lo último en tecnología y usando excelentes estrategias de marketing para atraer a más y nuevos consumidores, esto es muy difícil de lograr.

Por eso mismo, las empresas deben adaptarse lo antes posible a ofrecer productos completamente sostenibles, y nosotros debemos pensar si en verdad estamos aportando algo bueno a nuestro planeta. Pero mientras tanto, lo más importante a analizar es que, ‘la próxima vez que creas que necesitas un celular nuevo, sabrás que tu decisión afectará a los gorilas y a los chimpancés’ (Kahlenberg, 2019).

¿Qué te parece?

Este texto fue publicado originalmente en Mujer México.

Portada e interiores: Freepik

Referencias

Botwright, K., & Pennington, J. (2020, Septiembre 24). Will your next phone be made from recycled materials? These 6 tech giants are working on it. Recuperado en Octubre 1, 2020, de https://www.weforum.org/agenda/2020/09/will-your-next-phone-be-made-from-recycled-materials-these-6-tech-giants-are-working-on-it/

Deines, T. (2019, Enero 17). Cellphones are still endangering gorillas, but recycling old ones can help. Recuperado en octubre 07, 2020, de https://news.mongabay.com/2019/01/cellphones-are-still-endangering-gorillas-but-recycling-old-ones-can-help/

Jacobs, G. (2019, Enero 22). Why recycling your old phone saves gorillas. Recuperado en octubre 06, 2020, de https://www.getaway.co.za/environment/why-recycling-your-old-phone-saves-gorillas/

Street, E. (2019, Octubre 27). Louisville-based Company Recycles Cellphones to Help Save Gorillas. Recuperado en octubre 07, 2020, de https://spectrumnews1.com/ky/lexington/news/2019/10/27/eco-cell-louisville-cellphone-recycling-company