Ahora leyendo
Recorta FMI expectativa del PIB mundial a 2.7%

Recorta FMI expectativa del PIB mundial a 2.7%

Avatar
Recorta FMI expectativa del PIB mundial a 2.7%

Desde inicios de año sí vemos algunas buenas noticias. También esperamos que en 2023 el crecimiento toque fondo, para comenzar el proceso en el que subimos en lugar de baja”.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

La actividad económica del mundo registrará un crecimiento cercano a 2.7% este año, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta previsión se encuentra medio punto debajo de 3.2% estimado por ellos mismos en otoño pasado e incorpora la expectativa de que “la economía tocará fondo antes de comenzar la recuperación”.

En una sesión del segundo día de trabajos del Foro de Davos, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que su perspectiva económica contempla un mejor desempeño de China respecto del previsto en otoño, que estaba en 4.4 por ciento.

Matizó que este mejor desempeño no significa que esperen un retorno a la dinámica de crecimiento que se observó todavía en el 2000.

China no volverá a generar 40% del crecimiento mundial, observó. Pero su actual agenda de reapertura sí le permitirá alcanzar una expansión cercana al 4.4 por ciento.

Identificó tres desafíos para la actividad económica: la guerra de Rusia con Ucrania, la crisis por el deterioro del poder adquisitivo que ha traído la inflación mundial y las tasas en niveles altos.

De acuerdo con la funcionaria, los bancos centrales aún no han llegado al final del ciclo de restricción de sus políticas monetarias.

Subrayó su recomendación a las autoridades monetarias para “no quitar el pie del acelerador demasiado pronto”, es decir, de no recortar las tasas cuando la inflación no ha dado muestras claras de una tendencia consistente a la baja.

Inflación se detiene

En otra sesión del foro participó la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, quien confió que “probablemente la inflación ya tocó el techo”.

Explicó que aún cuando se espera que la presión alcista de los precios se mantendrá estable, sin seguir la trayectoria ascendente, no hay razones para esperar que regresen los precios finales a niveles prepandemia. Para ver precios bajos, tendríamos que observar una deflación y no hay ninguna señal que nos permita anticiparla, refirió.

Recordó que hay importantes diferencias en la estructura económica de los países y en sus entramados de competencia, lo que tampoco permite tener una proyección más certera sobre el momento en que todas las economías registraran la estabilidad de los precios.

La actualización de expectativas puntuales de la actividad económica que suele realizar el FMI será divulgada el 31 de enero y el lanzamiento se completará desde Singapur.

Sin hablar de México

En otra sesión del Foro de Davos, dedicada a la situación de América Latina, participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el CEO de la petrolera paraestatal de Colombia, Ecopetrol, Felipe Bayón y la Secretaria de Asuntos internacionales de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Durante la mesa hablaron sobre la polarización de la sociedad latinoamericana, la desacreditación de instituciones y la volatilidad política en Brasil, Chile, Perú y Colombia.

En ningún momento mencionaron a México que es la segunda economía más grande de la región.

El presidente del BID destacó el reto del crecimiento económico inclusivo que requieren los países de la región y señaló que se debe desarrollar una estrategia de impulso a la educación, lo que permitirá reducir la pobreza e incrementar la productividad.

[email protected]

Enlace a la fuente