Remesas siguen rompiendo récord: ¿por qué es bueno para México?
De acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico), las remesas que envían los mexicanos al país desde Estados Unidos siguen rompiendo récord, pues en octubre ascendieron a 3 mil 125 millones de dólares, una cifra que muestra un avance de 54 millones de dólares en su comparación mensual.
Asimismo, Banxico señaló que de enero a octubre de este año las remesas llegaron a los 30 mil 67 millones de dólares, con lo que el monto está muy cerca de romper el récord del año pasado, cuando el país recibió por el mismo concepto 33 mil 677 millones de dólares.
Con los resultados reportados para octubre, se confirmó una tendencia alcista que ya hiló seis meses, pues los ingresos por concepto de remesas no han bajado de la barrera de los 3 mil millones de dólares desde mayo, misma que se ha roto en nueve ocasiones: tres veces durante 2018 y seis durante este año.
De acuerdo con información del banco central, la mayoría de las remesas llegó al país vía transferencia electrónica, método que aumentó 9.31 por ciento.
En promedio, cada trabajador mexicano en el extranjero envió 326 dólares y se registraron 92.2 millones de operaciones.
La importancia de las remesas en México
Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país, por lo que un aumento en la percepción de las mismas significa también un incremento de las reservas nacionales.
México utiliza las remesas para alcanzar un nivel de confianza que posibilite la inversión extranjera, así como para blindar al peso ante episodios de gran inflación que, sin divisas extranjeras, se depreciaría de manera abrupta provocando con ello un incremento en el valor de todos los productos que se comercializan en el país.
Parte de los logros presumidos por el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tienen que ver con la salud de las finanzas públicas; es decir, con la fortaleza del peso y con los niveles bajos y estables de la inflación.
Por lo anterior, los grandes héroes detrás de las cifras que ha mostrado AMLO con gran orgullo podrían ser los paisanos que trabajan en Estados Unidos y mandan recursos a sus familiares en México.
De hecho, el tabasqueño ha reconocido en varias ocasiones la importancia de los migrantes, a quienes llamó durante su discurso celebratorio por su primer año de gobierno ‘héroes vivientes‘.
Con información de México News, El Financiero, Aristegui Noticias, El Universal, UnoTv y ADN 40
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Flickr @maorlando