Ahora leyendo
Retiros parciales por desempleo en Afores alcanzaron 2,016 millones de pesos en octubre: Consar

Retiros parciales por desempleo en Afores alcanzaron 2,016 millones de pesos en octubre: Consar

Avatar
Retiros parciales por desempleo en Afores alcanzaron 2,016 millones de pesos en octubre: Consar

Los retiros parciales por desempleo realizados en las administradoras de fondos para el retiro (afores) alcanzaron los 2,016 millones de pesos en octubre de este año; en comparación mensual con septiembre, la caída fue de 8.4% en términos reales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En este sentido, la cantidad reportada en el décimo mes del 2022 reveló que los retiros parciales por desempleo en las administradoras de fondos rompieron una tendencia de cinco meses consecutivos con incrementos mensuales.

No obstante, el monto del retiro parcial por desempleo rompió la barrera de los 2,000 millones de pesos por quinta vez desde que inició el registro. Cuatro de esas ocasiones ocurrieron en lo que va de este año.

Tan sólo en septiembre de este año se alcanzó la cifra récord con 2,202 millones de pesos. En marzo y agosto del 2022 se observaron retiros de 2,025 y 2,082 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que la primera vez que los retiros por desempleo superaron los 2,000 millones de pesos en octubre del 2020 con 2,094 millones de pesos.

Paralelamente, los datos de la Consar revelan que la cantidad retirada en octubre tuvo una contracción de 2.4% en términos reales en comparación con el mismo mes del año pasado.

El saldo acumulado hasta octubre en los retiros parciales por desempleo sumó 19,043 millones de pesos, esto representó una caída de 2.8% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En tanto, la Consar informó que más de 1.6 millones de trabajadores han decidido retirar dinero de Afore en los primeros nueves meses del año. Sólo en octubre 161,019 personas retiraron recursos.

Es un derecho, pero debe analizarse 

El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los más de dos años que lleva la pandemia de coronavirus en México.

La Consar autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil. No obstante, sólo aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado podrán efectuarlo.

En caso de no contar con la aplicación digital, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite de retiro de recursos.

Sin embargo, retirar recursos de la administradora de fondos reduce semanas de cotización del trabajador. El tiempo que se les quita depende del salario que perciben.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente