Riesgo país de México cierra 2019 con descenso: ¿qué significa esto?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el último viernes de 2019 el indicador riesgo país de México tuvo una disminución de 64 puntos base en todo el año.
Faltan dos días para que termine 2019 y la dependencia federal explicó que el año podría alcanzar un nivel no visto desde octubre de 2018.
El viernes 27 de diciembre, el riesgo país cerró en 177 puntos, mientras que en el décimo mes de hace un año se encontraba en 170 puntos base.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un indicador que mide la probabilidad que tiene una nación de incumplir con el pago de su deuda externa.
La firma internacional JP Morgan Chase mide este factor de distintos países emergentes por medio del Emerging Markets Bond Index (EMBI), el cual se encarga de seguir diariamente los movimientos de las deudas en dólares por el Gobierno, los bancos y las empresas de un país.
Así, el EMBI se calcula para países emergentes por medio de una diferenciación entre su tasa de interés que pagan y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estos últimos están considerados con un riesgo cero.
El riesgo país contempla tanto el compromiso de pagar la deuda como los intereses. Si este indicador tiene un número más alto, significa que hay más probabilidad de que la nación analizada se retrase en sus pagos.
En general, existen tres tipos de riesgos dentro de un país que componen el general del indicador: riesgo soberano, riesgo de transferencia y riesgo genérico.
El primero alude a razones económicas y financieras por las que una entidad soberana no pagaría su deuda. El segundo refiere a que un país puede dejar de liquidar por quedarse sin divisas, mientras que el tercero está ligado a un colapso en las empresas de una nación por la inestabilidad política como motivo para no sufragar lo que debe.
En el caso de México, la SHCP destacó que en las últimas semanas el país ha tenido una tendencia positiva, puesto que el 13 de diciembre se encontraba en 185 unidades y para el 20 del mismo mes había bajado diez puntos, además de que el miércoles 18 de diciembre se colocó en 169 puntos, el número más bajo de los últimos cinco años.
Con información de Forbes, Economía y W Radio
Portada: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G y Freepik