Ahora leyendo
Rocío Nahle asegura que Pemex no pagará rescate de 5 mdd a hackers

Rocío Nahle asegura que Pemex no pagará rescate de 5 mdd a hackers

Avatar

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará los 5 millones de dólares que solicitaron como rescate los hackers que atacaron el domingo los sistemas de la petrolera, infectando a varias computadoras que guardan información valiosa.

Así lo informó la encargada de la política energética del país al término de un foro económico celebrado en la ciudad de Veracruz, donde agregó que confía en que el personal especializado de la empresa productiva resolverá el problema hoy mismo.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”.

Nahle dijo que no había seguridad sobre si los ataques podrían extenderse a otras áreas de Pemex, pues argumentó, que como toda gran empresa, la paraestatal está siempre bajo ataques cibernéticos como hackeos y virus informáticos y aprovechó para reiterar que el robo de información no está relacionado con una falta de pago de licencias a empresas de seguridad.

La funcionaria minimizó la situación aduciendo que las computadoras comprometidas en la Torre de Pemex son muy pocas y pertenecen todas al área administrativa, por lo que el funcionamiento de los otros departamentos opera con normalidad.

El ataque informático registrado el domingo forzó a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza a apagar equipos de cómputo en oficinas en todo el territorio mexicano, lo cual causó que el sistema de pagos y la red de correos internos se cayeran.

De acuerdo con reportes del sitio Bleeping Computer y Reuters, el lunes los ciberdelincuentes que atacaron Pemex exigieron 5 millones de dólares, o su equivalente en bitcoins, a través de un sitio ransomware, el cual informó que la empresa contaba solo con 48 horas para realizar el depósito.

Este ataque, que según gasolineros, ha afectado operaciones de comercialización que impidieron el suministro de algunas pipas, supone un golpe más a la paraestatal que está sumida en deudas, arrastra un déficit en la producción del combustible fósil y no deja de ser blanco de recortes por las calificadoras crediticias.

Con información de Uno Tv, El Financiero, Forbes, El Universal y Milenio
PORTADA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
INTERIORES: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO y Twitter @D_Finanzas