Ahora leyendo
Rosario Robles se queda sin abogados ante falta de recursos

Rosario Robles se queda sin abogados ante falta de recursos

Avatar

Ha pasado un poco más de un mes desde que la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que intentaría vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero los abogados que se encargaron hasta ahora de la defensa de la exfuncionaria informaron que ya no trabajarán más para ella debido a que ya no les puede pagar los honorarios.

“De manera conjunta, los miembros de los despachos Bufete Hernández Barros Abogados y Oléa & Oléa Abogados y, la maestra Robles Berlanga, hemos decidido finiquitar la relación profesional, debido a la precaria situación ECONÓMICA”.

De acuerdo con Excélsior, la relación profesional fue finiquitada ya por Rosario Robles con ambos despachos, los cuales reiteraron su convencimiento de la inocencia de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

La renuncia de la defensa se hará efectiva una vez que Robles designe a su nuevo despacho particular.

Lo anterior cobra relevancia luego de que el día de ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalara que interpondrá tres denuncias en total contra Rosario Robles por convenios irregulares con universidades y empresas fachada ligadas al caso Estafa Maestra.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se presentaría una denuncia extra por un daño al erario de 800 millones de pesos, que contemplaba 105 contratos adicionales a los reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como otras dos relacionadas con contratos millonarios con empresas fachada tanto desde la Sedesol como desde la Sedatu, en el tiempo en el que Robles encabezaba ambas dependencias.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Nieto detalló que existe una imputación hacia la exfuncionaria en las tres denuncias por omisión y encubrimiento, pues ella era la encargada de revisar todos los contratos y negocios de las secretarías con dichas universidades y empresas; es decir, ella era responsable de que se cumpliera la ley.

Sin embargo, el titular de la UIF aseveró que la exsecretaria ni sancionó ni corrigió las desviaciones de capital, pues no acató el marco normativo y con ello permitió que desde la Sedesol y la Sedatu salieran grandes cantidades de dinero hacia empresas fantasma, que ofrecían servicios que nunca entregaban.

Con información de Forbes, Milenio, Excélsior y El Diario de Finanzas
PORTADA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @OLEAYOLEA, @elnum1veranews