Ahora leyendo
Sacude a mercados globales la tensión comercial entre EU y China

Sacude a mercados globales la tensión comercial entre EU y China

Avatar

¿Se viene una crisis mundial?

Los mercados mundiales se vieron sacudidos en los últimos días debido a la alta tensión comercial que se vive entre Estados Unidos y China tras los aranceles que busca implementar el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, se desató una venta masiva de capitales en Estados Unidos, aun cuando los datos de empleo indicaban que todo estaba tranquilo en la resistencia del mercado laboral.

La preocupación comenzó el día miércoles cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) redujo su tasa de interés a 25 puntos por primera vez desde la crisis de 2008, es decir, más de diez años.

La angustia en los mercados aumentó cuando Donald Trump indicó que a partir de septiembre las importaciones provenientes desde China tendrían un arancel mayor. Ante la situación, los inversores se preocuparon por la perspectiva de crecimiento y aseguraron los bonos.

Por si fuera poco, con la respuesta de China todo empeoró, pues el S&P 500 de Wall Street podría caer en una quinta caída consecutiva en el índice de referencia; otros mercados a nivel mundial que cayeron fueron Nasdaq Composite, con el 1.7 por ciento, Xetra Dax 30 de Fráncfort, con 2.6 por ciento y el FTSE 100 de Londres, con 1.6 por ciento.

Con los datos anteriores, analistas prevén que en los próximos meses la Fed reduzca nuevamente la tasa de interés, por lo que la economía mundial podría verse afectada si ambos países no llegan a un acuerdo comercial.

¿Cómo le afectó a México?

See Also

El peso mexicano fue una de las monedas que también se vio afectada tras la tensión comercial; se perfiló al cierre de la semana con una caída de 25 centavos frente al dólar.

Según la información del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró en 19.25 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, lo cual representa una depreciación del 0.68 por ciento comparado con los 20.04 del día anterior; en ventanillas bancarias el dólar llegó a 20.60 pesos, frente a los 20.35 del martes.

A pesar de que la moneda mexicana se vio afectada, analistas aseguran que no todo es malo para México, pues con la tensión comercial el país se convierte en el principal socio de Estados Unidos, hecho que podría beneficiar a la economía del país.

Con información de Milenio, La Jornada y El Diario de Finanzas
Foto Pixabay