Salinas rechaza condonación a sus impuestos en sexenio de Peña
El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari rechazó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le haya condonado impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como lo señaló el periódico Reforma.
Así lo afirmó a través de una carta enviada al tabloide antes mencionado, en donde refirió que la compañía que vincularon con su nombre pertenece a una persona moral con la que no guarda relación ni parentesco alguno.
“No tengo ninguna relación con esa empresa y desconozco a qué se dedica, pero he instruido que se investigue sobre su existencia”.
De acuerdo con el archivo exhibido este martes por Fundar, organización a la que el SAT entregó la base de datos sobre adeudos fiscales condonados y cancelados, a la empresa supuestamente vinculada con Salinas de Gortari se le perdonaron 8 millones de pesos.
El exmandatario priista que encabezó el Gobierno Federal de 1988 a 1994 aseveró que la referencia sobre su persona ‘es dolosa e inepta por no haberse percatado a qué causante se refería esa condonación’.
Luego de cuatro años de litigio con el SAT, Fundar obtuvo la información de los créditos fiscales otorgados por las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En dicho documento se incluyen los nombres de figuras de la farándula, deporte, políticos y hasta instituciones financieras.
En conjunto, estos adeudos fiscales perdonados tuvieron lugar del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015 e involucran a un total de 7 mil 885 personas y empresas, las cuales se beneficiaron por 172 mil 335 millones de pesos.
Algunos de los nombres que destacan en esta lista son los del fallecido José José, a quien se le habrían perdonado 10 millones 947 mil 763 pesos; así como la cantante Paulina Rubio, quien tuvo una condonación por la cantidad de 23 millones 740 mil 729; y a los conductores de televisión Galilea Montijo, con la cifra de un millón 416 mil 361 pesos; e Ingrid Coronado y Ernesto Laguardia, cada uno con 3 millones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó durante su conferencia de prensa matutina a estos beneficiarios como ‘hijas e hijos predilectos del régimen’ y señaló que es injusto que ‘campesinos, obreros, integrantes de clases medias, comerciantes pequeños, empresarios, todos, paguemos impuestos y existan quienes no lo hacen o se les condonan. Eso ya se terminó’.
AMLO recordó que en el Congreso de la Unión están viendo con buenos ojos la propuesta para que estas queden totalmente prohibidas.
Por lo anterior, el político tabasqueño subrayó que una vez que se apruebe la reforma antes mencionada, esta ayudará a que ya no haya interpretaciones en la ley, además de que se cerrará cualquier posibilidad de usar ese instrumento en beneficio de unos cuantos.
Nos complace dar la noticia relativa a los créditos fiscales condonados y cancelados de 2007 a 2015. En Fundar hemos dado batalla legal para conocer esta información desde hace más de 10 años – @haydeepg, Directora de Fundar. pic.twitter.com/JsaSSaX3rG
— Fundar (@FundarMexico) October 1, 2019
Con información de Político.mx, Paralelo19.mx, El Heraldo de México, Grupo Fórmula, El Imparcial y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo
Interiores: Cuartoscuro, Captura de pantalla Político.mx y Twitter @FundarMexico