Samsung o Huawei: ¿qué marca domina el mercado en México?
De acuerdo con el más reciente reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el conglomerado con sede en Seul, Corea del Sur, Samsung, es la marca con mayor penetración en el mercado mexicano con 35.6 por ciento, seguido por Motorola con un 14.2 por ciento.
El tercer y cuarto lugar son ocupados por la china Huawei y la estadounidense Apple con 12.1 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente.
“La adquisición y tenencia de smartphones no ha sido impactada a la baja; al ser usuarios cada vez más conscientes de los avances tecnológicos, están al pendiente de fechas de lanzamiento, características tecnológicas, precio y así realizan un esfuerzo por adquirir el mejor dispositivo inteligente al alcance del bolsillo”.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha golpeado todavía las ventas de Huawei, pero el riesgo persiste debido a los intentos de Washington de vetar a la marca china, así como las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de publicar licencias de tecnología y aplicaciones creadas en aquel país.
La marca coreana LG no pudo entrar al top cinco de marcas más vendidas en México, pues incluso la categoría ‘Otros’ superó a la que fuera el segundo lugar en el reporte del segundo trimestre de 2018.
La sorpresa para este segundo trimestre es la aparición de la china Xiaomi con un sólido uno por ciento de participación en el mercado mexicano.
Por su parte, Apple continúa a la baja en la preferencia de sus leales consumidores, ya que la venta de sus más recientes modelos no pudieron evitar que la marca se hundiera -1.6 puntos porcentuales desde los 11.9 puntos del segundo trimestre del año pasado.
Dez anos de disputa pelo mercado global de celulares.#smartphones pic.twitter.com/V2UCVJIok4
— Ricardo Amorim (@Ricamconsult) August 18, 2019
Por otro lado, el mercado de smartphones en México creció 3.8 por ciento en el segundo trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado.
El número de estos dispositivos activos en el país es de 106.8 millones, mientras que en 2018 circulaban 102.9 millones; sin embargo, la cifra no indica que haya más personas beneficiándose con la tecnología móvil, pues el alza se explica por personas que renovaron su celular y en menor medida por nuevos usuarios.
“Sin importar el caso (reemplazo o nuevo usuario), el mercado hoy se encuentra frente a un escenario muy favorable, debido a que al momento de decidir el dispositivo a adquirir, el menú de marcas, modelos y gamas que se encuentran a su alcance es muy diverso”.
Las líneas móviles en México no se vieron afectadas por la desaceleración económica que afectó a otros sectores como el industrial, el de las actividades terciarias y el de comercio, pues para el segundo trimestre crecieron 1.9 por ciento con 120.4 millones de usuarios.
Con información de Dinero en Imagen, El Economista, El Informador, The Ciu y El Diario de Finanzas
Foto: @SamsungGlobal y @HuaweiMobile