Ahora leyendo
Sánchez Cordero pide a Morena reforma sobre nacionalidad por nacimiento

Sánchez Cordero pide a Morena reforma sobre nacionalidad por nacimiento

Avatar

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelara el pasado 21 de agosto que estaba analizando eliminar el derecho a la nacionalidad de personas cuyos padres residen ilegalmente en el país pero que nacieron en él, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trabajar en aras de evitar que mexicanos queden como apátridas en aquel país.

Lo anterior, debido a que Trump señaló que la propuesta iba en serio, pues considera la medida como ‘ridícula’.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”.

Olga Sánchez sugirió una modificación en la Constitución mexicana, de tal modo que se determine que son mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y sean hijos de padres de la misma nacionalidad, ya que si la iniciativa de Trump prospera, el Senado tiene que estar preparado.

“Tenemos conocimiento de la intención de una propuesta de modificación constitucional en Estados Unidos, en donde se va a privilegiar el derecho de la sangre y no el derecho del suelo para adquirir la nacionalidad. De prosperar esa iniciativa y de no tener esta reforma constitucional en nuestro país, vamos a tener a un grupo importante de mexicanos nacidos en Estados Unidos o en el extranjero hijos de descendientes mexicanos que tendrán la calidad de apátridas”.

La secretaria de Gobernación apuntó que el Estado debe promover las reformas que considere necesarias para proteger a los niños a través de la elaboración de normas que contemplen sus derechos esenciales.

“Por eso debe ser prioridad que se determine que son mexicanos por nacimiento quienes nazcan en el extranjero y sean descendientes de mexicanos”.

La polémica iniciativa ocurre en un contexto complejo en el que Trump ha recibido fondos del Gobierno para construir su deseado muro; una promesa de campaña que por fin comienza a materializar, embarcado en una guerra contra China, con miras a una reelección presidencial, con un nuevo tratado económico que continúa sin ser ratificado y con una agenda fuerte contra la inmigración ilegal.

Las medidas represivas contra los migrantes se han convertido en una de las propuestas centrales de la administración de Donald Trump, aunque muchos de sus decretos han sido obliterados por los tribunales de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el mandatario amenaza con eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, pues en octubre del año pasado Trump señaló que le pondría fin a dicha ley; una iniciativa que muchos expertos han considerado que atentaría contra la Constitución.

“Siempre me dijeron que se necesitaba una enmienda constitucional. Y ¿sabes qué? No se necesita. Puedes hacerlo con una ley del Congreso. Pero ahora dicen que simplemente puedo hacerlo con una orden ejecutiva”.

Con información de Televisa News, Contexto, La Jornada, 24 Horas y El Diario de Finanzas
Portada: @M_OlgaSCordero
Interiores: Flickr @gageskidmore y Twitter @M_OlgaSCordero, @JoeBiden