SAT pone en lista negra a 10 mil factureros; preparan órdenes de aprehensión
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en la lista negra a 10 mil factureros. Actualmente, ya se preparan órdenes de aprehensión.
En septiembre de 2019, Margarita Ríos-Farjart, titular del SAT, advirtió que se había ‘acabado la fiesta’ para las compañías que compran o comercializan facturas de operaciones inexistentes, luego de que el Senado aprobara que la defraudación fiscal sea considerada como asociación delictiva.
En aquel momento, la funcionaria resaltó:
“El nivel de perversidad de evadir al fisco es muy grande y por eso tenemos que redoblar los esfuerzos; además, ya estamos hablando de que también hay lavado de dinero con la deducción de facturas que amparan operaciones simuladas”
Ahora, el SAT señaló que ya tiene identificados a casi 10 mil factureros, de los cuales 700 fueron ingresados a la lista negra en lo que va de 2020.
En el registro se encuentran:
- Empresas constructoras
- Despachos de arquitectura
- Corporativos
- Consultoras
- Firmas de asesoría fiscal y administrativa
- Consejo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Edomex
- Personas físicas
Los evasores que resultaron de las indagatorias de las primeras declaraciones provisionales de impuestos o del pago del impuesto al valor agregado (IVA) realizadas en febrero, recibirían las primeras órdenes de aprehensión.
Asimismo, se comenzarían a generar algunos acuerdos reparatorios para evitar ir a la cárcel.
Datos del SAT señalan que solo alrededor de cien factureros han ganado amparos interpuestos, pues la mayoría no ha logrado comprobar su inocencia.
Incluso, casi todos los implicados se encuentran en el listado de presunción de culpabilidad, ya que no han aportado las pruebas correspondientes para que sean eliminados, en tanto que los que lo hicieron, no lograron convencer a las autoridades.
De los 700 factureros incluidos en el registro del SAT este 2020, 324 no presentaron evidencias favorables, luego de que el fisco les siguiera la pista para recuperar el daño al erario.
Al menos 41 contribuyentes intentaron demostrar que no evadieron impuestos a través de facturas de operaciones simuladas, pero sus pruebas no fueron suficientes.
Hasta el momento, solo diez señalados comprobaron su inocencia presentando documentos legales.
Según el SAT, 165 contribuyentes incluidos en la lista negra de factureros tuvieron un fallo a su favor tras recurrir a un medio de defensa, lo cual no los exime de la responsabilidad respecto a otros comprobantes fiscales falsos.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se está preparando el primer paquete de denuncias penales contra evasores, que equivale a casi 50 mil millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario aclaró que el fraude total sería superior a los 300 mil millones de pesos.
AMLO dijo que no se publicarán los nombres de los contribuyentes involucrados, pero estos serán notificados para que puedan regularizarse.
Para cometer fraude a través de facturas falsas, “se creó como un sistema de recaudación paralelo”: @lopezobrador_pic.twitter.com/Xfpp964lmc
— Anonymous México ?? (@AnonymousMex_) June 22, 2020
Con información de El Universal, Infobae y Forbes
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay y Twitter @SATMX