SCT detecta irregularidades en principales obras de Peña Nieto
¿Se vuelven a manchar las obras de Peña Nieto?
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que su dependencia detectó cientos de irregularidades y posibles actos de corrupción en las obras públicas que se realizaron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información presentada por el secretario, se ha encontrado un sinfín de irregularidades en las obras del priista, mismas que ya se presentaron a distintos órganos de control con el objetivo de que sean revisadas a detalle por expertos.
Asimismo, indicó que esto no se trata de una ‘cacería de brujas’, como comúnmente se le conoce a la persecución política de los antecesores, pues únicamente se están revelando los datos que hasta el momento se han encontrado.
Por otro lado, Javier Jiménez Espriú comentó que los proyectos en donde se han observado irregularidades son el Tren Interurbano México-Toluca, así como el polémico y ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Según sus palabras, ‘la SCT ya ha planteado varias observaciones de sobrecosto, de adquisiciones innecesarias y de injustificaciones’.
Ya está en la mira Gerardo Ruiz Esparza
Recientemente, Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que su organismo tiene en la mira al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por varios casos de presunta corrupción en la pasada administración relacionados con la constructora OHL.
Según el organismo, en la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, último año de funciones del expresidente priista Enrique Peña Nieto, se detectaron diversas anomalías por gastos relacionados con pagos indebidos; por losas que se fracturaron pronto; por más relleno del que se necesitaba, así como predios extraviados, perforaciones con medidas incorrectas, cuentas cortas, salarios extra y financiamiento de obras sin ninguna relación con el tren interurbano.
Este proyecto, con dos años de retraso y un avance de 86 por ciento, es el único que la actual administración federal, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió continuar y muchas veces lo utiliza de ejemplo de la corrupción de la administración de Peña Nieto, pues ha argumentado que el presupuesto para el tren pasó de costar 30 mil millones a 90 mil millones de pesos.
Con información de Vanguardia, El Universal y PolíticoMX
Fotos: Archivo Cuartoscuro
PORTADA: ARTEMIO GUERRA/CUARTOSCURO y Archivo Cuartoscuro