Ahora leyendo
¿Se beneficia México del acuerdo comercial firmado entre China y EU?

¿Se beneficia México del acuerdo comercial firmado entre China y EU?

Avatar

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente de la República Popular China, Liu He, firmaron la fase uno del acuerdo comercial que promete poner punto final a los intercambios arancelarios que desaceleraron el crecimiento económico en diversas regiones del mundo.

Se estima que con la firma de esta primera parte las exportaciones de los agricultores y fabricantes estadounidenses aumentarán, pues se desbloquearán las tarifas punitivas impuestas a más de 50 mil millones de dólares en productos agropecuarios.

En conferencia de prensa, Trump dijo que durante esta fase no se eliminarán los aranceles sobre las importaciones chinas, pues ese paso ocurrirá cuando ambas naciones firmen la segunda etapa.

¿Cómo se podría beneficiar México?

El respiro de paz comercial entre estos dos gigantes económicos podría beneficiar el bolsillo de los mexicanos a través de una probable tendencia a la baja en las importaciones de los energéticos como la gasolina.

Otros activos internacionales como el oro se podrían beneficiar con el término de la incertidumbre financiera global, que repercutió en los precios del metal amarillo y el petróleo.

Un mejoramiento en los precios de los energéticos impactaría favorablemente las finanzas públicas, mismas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha mantenido en buenas condiciones a lo largo de su primer año de gobierno.

Con cuentas públicas saludables, el aumento del gasto gubernamental podría mejorar las inversiones en salud y educación y promover el crecimiento económico, lo que favorecería la inversión y la generación del empleo.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Dependiendo de los pactos alcanzados entre China y Estados Unidos, México podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), lo que sacaría al país de la recesión técnica y mejoraría las previsiones de las calificadores internacionales como Moody’s y Fitch Ratings, que castigaron al país el año pasado reduciendo la confianza financiera.

Por su parte, el peso podría fortalecerse aún más, pues la guerra comercial entre China y Estados Unidos lo devaluó un 3.7 por ciento y logró un acumulado de depreciación significante.

La firma de la fase uno se llevó a cabo en la Casa Blanca y contó con la presencia de distintos personajes como el vicepresidente Mike Pence y el secretario del tesoro, Steven Mnuchin.

Con información de Infobae, Dinero en Imagen, Alto Nivel, VOA, Vanguardia y Forbes
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Unsplash y Twitter @WhiteHouse