Ahora leyendo
¿Se infectan o pueden transmitir el coronavirus tus mascotas?

¿Se infectan o pueden transmitir el coronavirus tus mascotas?

Avatar

La semana pasada, autoridades de Hong Kong, China, informaron que un perro pomerania había dado positivo en una prueba para detectar una enfermedad respiratoria conocida como SARS-CoV-2, que aunque pertenece a la familia de los coronavirus, no se trata del que se originó en la ciudad de Wuhan a finales de diciembre de 2019.

El caso de este pequeño perro encendió las alarmas entre el público que comenzó a preocuparse sobre si sus mascotas podrían convertirse en parte de la cadena de transmisión de la nueva cepa de coronavirus, que recientemente fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

En rede sociales, incluso, se habló sobre sacrificar animales como perros y gatos en aras de detener el avance del COVID-19, a pesar de que no existe evidencia científica de que las mascotas pueden infectarse con el letal patógeno y mucho menos transmitirlo a los humanos.

La OMS aseguró que los animales de compañía no pueden infectarse con el coronavirus, al mismo tiempo que los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron que:

“No hay razón para pensar que cualquier animal, incluyendo las mascotas de Estados Unidos puedan ser una fuente de infección con este novel coronavirus”.

Asimismo, las autoridades sanitarias recalcaron que en ninguna parte de Asia o Europa, regiones en donde el coronavirus se ha propagado con más fuerza, existe algún animal contagiado por esta enfermedad respiratoria.

Shelley Rankin, microbióloga de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, dijo que hasta el momento no existen investigaciones que sugieran que los humanos puedan transmitir el patógeno a sus mascotas.

“Las muestras del perro de Hong Kong tenían una pequeña cantidad de partículas de virus presentes. En un animal sin signos clínicos de enfermedad, es difícil saber qué significa esto. Fue un caso único y aprendimos que necesitamos investigar mucho más sobre el SARS-CoV-19”.

Sin embargo, Rankin recalcó que las personas infectadas con cualquier tipo de coronavirus deben limitar el contacto con sus mascotas.

See Also

Fitness coach

“Lávate las manos y no dejes que te laman la cara. Si el virus está en sus secreciones y existe algún potencial de transmisión, así es como tu mascota podría infectarte”.

La experta en microbiología señaló que si tu mascota ha estado cerca de una persona contagiada con el virus lo recomendable es ponerla en cuarentena.

“Al igual que los humanos, las mascotas podrían ser puestas en cuarentena, ya sea en un hospital, refugio o incluso una guardería para perros. Si portan el virus pero son asintomáticos, podrías aislarlos en casa. Recuerda lavarte las manos con frecuencia y usar una máscara cuando ingreses a su habitación”.

Con información de GQ, Science y Heart
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr