Segob de Osorio Chong realizó 3 operaciones a empresas de García Luna: UIF
Aunque se especulaba que la presunta desviación de recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa ligada a Genaro García Luna ocurrió mientras el funcionario era encargado de la seguridad del país (con Felipe Calderón como presidente), recientemente se dio a conocer que pudo ocurrir durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El diario Milenio reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está detrás de la empresa Nunvac Inc. con la que el exfuncionario calderonista pudo triangular recursos.
De acuerdo con la indagatoria de dicho medio, García Luna utilizó la empresa Nunvac para hacerse de casi tres mil millones de pesos que salieron de la Segob mientras Miguel Ángel Osorio Chong estaba a su cargo.
Según Milenio, los hermanos Weinberg, dueños de Nunvac, admitieron que rentaron la empresa a García Luna, quien adquirió con esta compañía el software Nicetrack que servía para conocer la ubicación en tiempo real de las personas durante su administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En 2012, año en que Peña Nieto arribó a la Presidencia, García Luna se retiró de la vida política mexicana, pero Nunvac continuó su contrato con el Gobierno Federal.
Durante el sexenio de Peña ya no existía la SSP y la encargada de la seguridad del país era la Segob, que en ese momento estaba a cargo de Osorio Chong.
La UIF detectó que en agosto de 2013 comenzaron los presuntos desvíos de recursos de Segob hacia una empresa ligada a García Luna, por lo que los titulares de dicha dependencia del sexenio de Felipe Calderón quedaron exentos de la indagatoria, a pesar de que hace unos días las autoridades consideraban que los ilícitos ocurrieron con el gobierno panista.
La presunta triangulación de recursos ocurrió en tres operaciones. La primera fue de 55 millones de pesos, la segunda de 2 mil 623 millones de pesos y la última de 7 millones de dólares.
Milenio explicó que las autoridades mexicanas consideran que durante el sexenio de Calderón, García Luna se aprovechó de su puesto en la SSP para cometer delitos, pero con el gobierno priista continuó gracias al apoyo de la Segob.
Esto le permitió al exfuncionario tener una vida de lujos en Estados Unidos, puesto que las casas en las que vivía no correspondían al sueldo que tuvo mientras era titular de la SSP.
Con información de Milenio, Sin Embargo y Político MX
Portada: TERCERO DÍAZ y GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Instagram @felipecalderonhinojosa y @mosoriochong