Seguir pagando o no póliza de seguro de auto: ¿qué te conviene durante la pandemia?
La pandemia de COVID-19 apretó nuestro bolsillo y más el de aquellos que tienen deudas a largo plazo como terminar de pagar un auto con seguro. Así que hoy te vamos a informar sobre algunas opciones para reducir este gasto.
De acuerdo con El Economista, tanto las aseguradoras como los asegurados han sufrido por la crisis económica; las primeras porque tuvieron una baja en la contratación de pólizas de seguro para auto y los segundos porque varios negocios cerraron y tuvieron que dejar de utilizar su coche por la cuarentena.
Blanca Velázquez, directora Metropolitana de Quálitas, y Pilar García, CMO de la comparadora de seguros Rastreator.mx, coincidieron en que aumentaron las facilidades de pago de las aseguradoras, pues los accidentes de tráfico se redujeron y ahora ofrecen tarifas más económicas.
Asimismo, Pilar García recomendó a los usuarios a continuar pagando el seguro:
“Lo importante es siempre estar informado. No podemos pensar que, por dejar de pagar el seguro, o no contar con una póliza de seguro, se puede circular libremente. Debemos recordar que desde enero del 2019 entró en vigor que cualquier auto que se mueva por la República Mexicana tiene que contar con un seguro de automóvil”.
Hay que tomar en cuenta que los autos siguen siendo vulnerables al robo y a las inundaciones, más en esta época en que la crisis sanitaria provocó la escasez de dinero en miles de hogares mexicanos.
Entre las ventajas que ofrecen las pólizas de seguro durante la pandemia, están las adecuaciones de cobertura y que la prima sea más baja, según Blanca Velázquez:
“Lo que recomendamos en muchos casos es que los clientes evalúen sus coberturas y su deducible (…) si no puede pagar la cobertura amplia, que adquiera una cobertura limitada o una de responsabilidad civil o incremente sus deducibles con la finalidad de que la prima sea más baja y cuando la situación mejore, regrese a las condiciones de su póliza”.
Pilar García reveló que las aseguradoras ofrecen descuentos, meses sin intereses, modalidades de pago o la opción de pago mensual, trimestral, semestral o anual, pero, si, a pesar de todo, ya no quieres o puedes pagarla, la opción es cancelarla de acuerdo con lo establecido en el contrato:
“Lo que deben hacer es comunicarse con su aseguradora para dar de baja su seguro. Normalmente cada compañía tiene una serie de especificaciones o requerimientos necesarios para llevar a cabo la cancelación, por eso es un poco complejo enlistar un procedimiento único […] Si incurrimos en el error de dejar de pagar, podemos meternos en problemas mayores e ingresar al buró de crédito”.
Con información de El Economista, El Diario de Finanzas y Quálitas
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash