Ahora leyendo
Semar destaca aumento en decomisos de cocaína en las costas mexicanas

Semar destaca aumento en decomisos de cocaína en las costas mexicanas

Avatar
Semar destaca aumento en decomisos de cocaína en las costas mexicanas

En lo que va de este gobierno, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró que han aumentado los decomisos de droga en las costas mexicanas, principalmente de cocaína, derivado de los aseguramientos que ha logrado el personal naval en la mar.

A través de un recuento, la Semar informó que en la presente administración se ha registrado un incremento en los aseguramientos de cocaína realizados por Armada de México; ya que en el sexenio anterior fueron aseguradas aproximadamente más de 39 toneladas de esta droga, mientras que del 2019 a la fecha, ya se alcanza la cifra de más de 46 toneladas de sustancia ilegal que es asegurada por elementos marítimos.

Según la Marina, para lograr estos aseguramientos, se han desplegado unidades marítimas, aéreas y terrestres: patrullas oceánicas, costeras e interceptoras, diversas embarcaciones; además de aviones y helicópteros de la Armada de México para realizar patrullaje aéreo y marítimo; así como personal de Infantería de Marina, para hacer valer el Estado de Derecho en la mar, evitando así que los grupos delictivos que operan en costas mexicanas fortalezcan sus capacidades operativas.

La dependencia informó que van 4,906 personas detenidas en posesión de probable carga ilícita; al tiempo que se han decomisado casi 40 toneladas de marihuana y más de 141 toneladas de metanfetamina.

En tanto, 384.6 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas han salido del mercado; 356 kilogramos de fentanilo y 1,521armas han sido asegurados por personal de la Armada de México.

Mientras que en lo que va de este año se han asegurado en costas nacionales aproximadamente 47,795 litros de combustible, mismo que presuntamente se emplearía para abastecer a las embarcaciones que realizan trasiego de cargas ilícitas en la mar. Así como 48 embarcaciones y 109 motores fuera de borda, han sido asegurados en este 2022.

“Estas acciones se han efectuado en coordinación con las autoridades competentes, en un trabajo coordinado de los Mandos Navales que integran ambos litorales, realizando operaciones determinantes que contribuyen a debilitar la estructura económica y financiera de grupos delictivos que operan en nuestro país, para beneficio de la sociedad mexicana”, dijo la Semar.

kg

Enlace a la fuente