Semarnat acusa a AMLO de imponer a Ángel Carrizales como director de la ASEA
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que Ángel Carrizales, exintegrante de la ayudantía presidencial, fue impuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Así lo declaró el secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, tras su participación en el foro Fracking en México: ¿Fantasía o Realidad?.
“Esto lo elige el presidente de la república y finalmente él se decidió por el ingeniero Ángel”.
Carrizales, sin experiencia previa en regulación ambiental y rechazado en cinco ocasiones anteriores para ocupar cargos dentro de organismos energéticos, tomará el lugar que dejó vacante Luis Vera en agosto.
Fuentes de la ASEA confirmaron que Ángel Carrizales tomó protesta para encabezar el organismo y dijo que ‘tendría una política de puertas abiertas hacia el personal de la institución’.
Carrizales, quien llega al organismo regulador en medio de cuestionamientos por parte de la Cámara de Senadores por considerarlo consentido de AMLO, tiene una formación en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), Tamaulipas.
La noticia cobra relevancia luego de que el político tabasqueño solicitara la renuncia de Luis Vera, quien advirtió que ‘existía la probabilidad de que se presentara un evento no deseado en materia de riesgo ambiental‘, en referencia a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Vera aseveró que el estudio de impacto ambiental realizado por ASEA al proyecto de la refinería de Dos Bocas había cumplido con los estándares tradicionales de seguridad, pero subrayó que Tabasco es una región vulnerable a los efectos negativos ocasionados por el cambio climático global como inundaciones, aumento de la temperatura ambiental y alteraciones en la forma de la línea costera.
Debido a dichas observaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que contemplar la construcción de la refinería a una altura de tres metros sobre el nivel del mar, con el fin de evitar daños por inundaciones.
Luego de presentadas las observaciones de ASEA, Luis Vera señaló que las mismas contaban con el aval de la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), entre otras instituciones dedicadas a la investigación en materia ambiental.
ASEA exigió a Pemex algunas condiciones para proceder con la edificación del polígono de la refinería como la no interrupción o desvío de cualquier cauce, drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.
También pidió que la Laguna de Mecoacán sea reforestada y la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco.
Con información de Forbes, El Universal, 24 Horas, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Captura de Pantalla Twitter @JJDiazMachuca
Interiores: Twitter @NoticiaCongreso, @Facebook Luis Vera