Senado aprueba dictamen de reforma laboral contra outsourcing
Este martes, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las reformas a la ley que permitirán regular la contratación outsourcing.
Así lo informó el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que el dictamen obligará a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a Hacienda.
El proyecto de ley que modificará la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social se aprobó con el voto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por su parte, la bancada de los partidos opositores como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ausentaron.
Gómez Urrutia apuntó que el tema del outsourcing ilegal está relacionado con los delitos de evasión de impuestos y la emisión de facturas falsas, que ya están tipificados como ‘delincuencia organizada’ y pueden ser castigados con prisión preventiva.
“Se estima que por este tema hay pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto”.
Sin embargo, enfatizó que los derechos de los trabajadores, pues subrayó que actualmente existen más de 8 millones de personas laborando bajo el esquema de outsourcing.
Por lo anterior, acusó a los empresarios que se aprovechan de este modo laboral, que hasta la fecha no está regulado por el Gobierno Federal, de explotar a los trabajadores y de solo interesarse por su beneficio personal.
“Muchas de las opiniones de empresarios outsourceros es porque desconocen la ley. Nadie de los empresarios que tienen interés acumulado, y se han encargado de explotar a los trabajadores, nadie quiere hacer a un lado su comodidad y conformismo. Los empresarios no tienen interés en la patria, sólo en sus intereses de grupo”.
Con una retórica triunfalista, Gómez Urrutia dijo: ‘Que escuchen bien, este es un paso histórico. Se cumple con la clase trabajadora, las finanzas públicas nacionales. Tenemos que restituir el orden jurídico nacional’.
Debido a recientes preocupaciones sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los legisladores estadounidenses, preocupados por las condiciones laborales en el país, Gómez Urrutia aclaró que la aprobación sobre el outsourcing no pondrá en peligro el acuerdo comercial.
? Conferencia de integrantes del Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores del 3 de diciembre de 2019. https://t.co/45Fj0ThaBW
— Senado de México (@senadomexicano) December 3, 2019
Con información de El Universal, Excélsior, Expansión y Aristegui Noticias
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @martibatres, @senadomexicano