Ahora leyendo
Senado aprueba dictamen de reforma laboral contra outsourcing

Senado aprueba dictamen de reforma laboral contra outsourcing

Avatar

Este martes, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las reformas a la ley que permitirán regular la contratación outsourcing.

Así lo informó el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que el dictamen obligará a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a Hacienda.

El proyecto de ley que modificará la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social se aprobó con el voto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, la bancada de los partidos opositores como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ausentaron.

Gómez Urrutia apuntó que el tema del outsourcing ilegal está relacionado con los delitos de evasión de impuestos y la emisión de facturas falsas, que ya están tipificados como ‘delincuencia organizada’ y pueden ser castigados con prisión preventiva.

“Se estima que por este tema hay pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto”.

Sin embargo, enfatizó que los derechos de los trabajadores, pues subrayó que actualmente existen más de 8 millones de personas laborando bajo el esquema de outsourcing.

Por lo anterior, acusó a los empresarios que se aprovechan de este modo laboral, que hasta la fecha no está regulado por el Gobierno Federal, de explotar a los trabajadores y de solo interesarse por su beneficio personal.

“Muchas de las opiniones de empresarios outsourceros es porque desconocen la ley. Nadie de los empresarios que tienen interés acumulado, y se han encargado de explotar a los trabajadores, nadie quiere hacer a un lado su comodidad y conformismo. Los empresarios no tienen interés en la patria, sólo en sus intereses de grupo”.

Con una retórica triunfalista, Gómez Urrutia dijo: ‘Que escuchen bien, este es un paso histórico. Se cumple con la clase trabajadora, las finanzas públicas nacionales. Tenemos que restituir el orden jurídico nacional’.

Debido a recientes preocupaciones sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los legisladores estadounidenses, preocupados por las condiciones laborales en el país, Gómez Urrutia aclaró que la aprobación sobre el outsourcing no pondrá en peligro el acuerdo comercial.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Universal, Excélsior, Expansión y Aristegui Noticias
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @martibatres, @senadomexicano