Senado de EU da luz verde al T-MEC: ¿qué sigue ahora para México?
El Senado de Estados Unidos aprobó con una gran mayoría el acuerdo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Tal como auguraron las autoridades mexicanas, el tratado de este país, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, llegó al Pleno de la Cámara Alta de la nación liderada por Donald Trump este 16 de enero y fue sometido a votación.
Con 89 votos a favor y diez en contra, el T-MEC se convirtió en uno de los tratados con mayor aceptación por ambos partidos de Estados Unidos, superior a lo que obtuvo el Tlcan, cuando el Senado le dio 61 sufragios a favor y 38 en contra.
¿Qué falta para que el T-MEC entre en vigor?
El tratado fue firmado desde noviembre de 2018 por los titulares del Poder Ejecutivo de cada país, pero las inconformidades del Congreso de Estados Unidos llevaron a nuevas negociaciones.
Ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a firmar un nuevo acuerdo que se remitió a cada Poder Legislativo.
En México se ratificó casi inmediatamente en el Senado, mientras que la Cámara de Representantes de Estados Unidos le dio el visto bueno con 385 votos a favor y 41 en contra el 19 de diciembre de 2019.
Canadá ha esperado a que Estados Unidos ratifique el acuerdo para poder dar su veredicto, por lo que ahora que ya tiene luz verde, podrá realizar su respectiva revisión.
La Cámara de Comunes canadiense reanudará sus labores el 27 de enero y a partir de entonces tendrá 21 días para dar lectura al tratado.
Las autoridades de México consideran que el T-MEC podría ratificarse en Canadá hacia finales de marzo y principios de abril para entrar en vigor tres meses después, por lo que el acuerdo sustituto del Tlcan estaría implementándose en los últimos días de julio.
¿Qué pasará con México?
El hecho de que existan acuerdos en el bloque de América del Norte es una buena señal ante la economía mundial, pues muestra que, a pesar de sus diferencias, los países continúan siendo socios.
Para muchos especialistas, la ratificación del T-MEC brinda certidumbre a la economía de cada país que, en el caso de México, se requiere más ahora que el crecimiento económico ha bajado sus niveles.
Con el cambio de gobierno en México, los inversionistas estaban a la expectativa de lo que ocurriría con su relación en el bloque norteamericano, pues Andrés Manuel López Obrador abandera un movimiento izquierdista que pudo oponerse a un acuerdo comercial de este tipo.
No obstante, que el país diera continuidad al T-MEC ayudó a mandar un mensaje positivo a los inversionistas extranjeros para que sigan apostando por México.
El acuerdo muestra que las tres naciones apoyan el comercio con sus vecinos para lograr un desarrollo y crecimiento económico de la región.
Con información de El Financiero, El Sol de México y Expansión
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @SenatorWicker, @USTradeRep e Instagram @speakerpelosi