Shannon O’Neil, sobre AMLO: no puede dar el cambio que los mexicanos quieren
La investigadora Shannon O’Neil aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no podrá dar el cambio que los mexicanos esperan mientras continúe con su mentalidad cerrada, y eso se ve reflejado en la reacción que está teniendo ante la problemática de que el país padece: los feminicidios.
De acuerdo con las palabras de Shannon, la gran mayoría de personas han expresado su apoyo a la convocatoria de la que probablemente sea la mayor protesta en años (#UnDíaSinNosotras); sin embargo, consideró que López Obrador parecería que no está interesado en el tema, ya que lo ha manejado en sus conferencias como algo sin importancia.
Sin embargo, Shannon recordó que no es la primera vez que López Obrador resiste a las marchas que van ‘en contra de sus ideales’, pues en 2004 cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se negó a reunirse con quienes organizaron un movimiento para exigir justicia y fin a la violencia. En aquella ocasión, el hoy presidente los tachó de ‘derechistas’.
Asimismo, agregó que López Obrador se ha alejado de la sociedad civil al dar por terminada la financiación pública para las organizaciones no gubernamentales tales como guarderías, refugios para mujeres y clínicas médicas, pues continúa considerando que todo esto es solo un pretexto para el conservadurismo.
Por otro lado, Shannon O’Neil comentó que sus políticas públicas han sido hasta ahora intransigentes, y el resultado de ello es que la economía en México no tiene un panorama alentador ni claro, además de que la inseguridad y violencia en el país cada vez aumentan más.
“Su incapacidad para adaptarse a las realidades económicas del siglo XXI azota la inversión y el crecimiento económico”
Finalmente, la investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York sentenció que la marcha de las mujeres que se llevará a cabo el 8 de marzo, así como el paro nacional del 9 de marzo mostrarán como los mexicanos de muchas clases sociales, de distintos géneros, y con un sinfín de diferencias se unirán para cambiar el rumbo del país, ya que es evidente que todos y cada uno de ellos quieren un México mejor; sin embargo, la cuestión, al menos para ella, es si López Obrador se podrá adaptar para abordar estos desafíos.
Con información de El Financiero, Forbes y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro