Ahora leyendo
Sigue la tensión: EU anuncia nuevos aranceles a importaciones chinas

Sigue la tensión: EU anuncia nuevos aranceles a importaciones chinas

Avatar

Han pasado dos meses y medio desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva ronda de aranceles en productos chinos, y hoy, esas amenazas se renovaron.

A través de su red social predilecta, Trump señaló que China no ha cumplido con lo establecido en su acuerdo comercial, por lo que tendrá que imponer un arancel del diez por ciento a bienes y productos procedentes del país asiático.

“Durante las conversaciones, Estados Unidos comenzará el 1 de septiembre imponiendo un pequeño arancel adicional del diez por ciento sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya arancelarios al 25 por ciento”.

En mayo, Trump propuso un arancel de 25 por ciento a los mismos productos, así que su última amenaza podría significar que el mandatario está teniendo más cuidado en lo que respecta a su retórica arancelaria.

Sin embargo, la imposición de un arancel del diez por ciento podría afectar gravemente a las compañías en el ramo de los electrónicos, que son dependientes tanto del mercado productor chino como del comprador estadounidense.

De acuerdo con The Verge, el arancel de 25 por ciento propuesto en aquella ocasión aumentaría el costo de cada teléfono celular proveniente de China en 70 dólares, lo que impactaría al mercado del iPhone que quedaría expuesto a los nuevos precios, por lo que Apple pidió una excepción para los componentes de su Mac Pro, la cual le fue negada por la Casa Blanca.

Los costos provocados por los aranceles punitivos impuestos por Trump pasarán directamente a los consumidores; por ello, Sony advirtió que si las medidas son implementadas, se verá obligado a subir el precio de sus consolas de videojuegos, PlayStation.

Conflicto comercial de Estados Unidos con China afecta a México

El martes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con pérdidas ante los crecientes temores por las tensiones comerciales que prevalecen entre Estados Unidos y China.

Lo anterior, justo cuando Trump volvió a amenazar a China tras realizar una llamada a la Reserva Federal (FED) para que haga un recorte a sus tasas.

Asimismo, el mandatario estadounidense resaltó que China no debe esperar a que termine su mandato para que lleguen a un acuerdo ante el conflicto comercial pues, dijo, en caso de ser reelegido en las próximas elecciones ‘tendrán uno peor’.

Por ello, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana inició la jornada con pérdidas ante la caída de más de once por ciento en las acciones de Peñoles; así como de la financiera Genera, con -3.53 por ciento; y Santander México con -3.49 por ciento.

Con información de Forbes, El País, The Verge y El Diario de Finanzas
Foto: @WhiteHouse