Ahora leyendo
Sin recesión, la inflación se mantendrá en niveles de 8%: BofA Securities

Sin recesión, la inflación se mantendrá en niveles de 8%: BofA Securities

Avatar
Sin recesión, la inflación se mantendrá en niveles de 8%: BofA Securities

Sin una recesión de por medio, la inflación se mantendrá en los niveles de 8% donde ha fluctuado desde el año pasado, estimó el economista jefe para México y Canadá en Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán.

En la medida que el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) tengan que aumentar más las tasas, la actividad económica se verá afectada negativamente. Es verdad que la recesión pronosticada desde el año pasado, cuando comenzaron a endurecer su política monetaria, se está tardando más de lo esperado. Pero como están los datos del mercado laboral de Estados Unidos y el impacto que tienen en el flujo de remesas hacia México, podemos prever que no hay otra forma de desacelerar la inflación que propiciando una recesión, observó.

Entrevistado por El Economista sostuvo que su escenario central para la inflación este año es de una variación anual de 5.5%, que incorpora la posibilidad de que se mantendrá una política restrictiva tal como lo han expresado algunos miembros de la Junta de Gobierno, lo que propiciará una desaceleración económica.

Explicó que cuando la inflación llega a los niveles donde la hemos visto, de 7.9% en enero, o el pico de 8.41% que se tocó en octubre, tarda muchos trimestres en desacelerar.

Por eso espera que todavía el próximo año, la inflación tendrá una fluctuación anual de 4%, que es el techo del rango permisible en el objetivo puntual del Banco de México.

Desde Londres observó que su expectativa de crecimiento para México es de 0.3% para este año y de 1% para el próximo, proyecciones que incorporan la expectativa de una recesión leve en Estados Unidos que se replicará como históricamente ha sucedido, también aquí en México.

Comunicación precisa

Sobre el incremento de la tasa que aplicó Banco de México en el anuncio del 9 de febrero, de 50 puntos base, para llevar al rédito al 11%, admitió que fue contundente y favorecerá a bajar un poco la presión en las expectativas del mercado.

Pero acotó que se requiere una mejor comunicación de parte del banco central para evitar que el mercado sea sorprendido de nuevo con su decisión.

Si Banco de México está presentando una guía de acciones futuras y no hace lo que dice en el siguiente movimiento, confunde al mercado, aseguró.

Recordó que en el comunicado del anuncio monetario de diciembre, la Junta de Gobierno consideró que todavía sería necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión y hacia delante valoraría la necesidad de ajustes adicionales y la magnitud de los mismos.

Esta guía fue interpretada como que vendría un incremento adicional y detendría las alzas, y contrario a lo que esperaba el mercado en función de su dicho, subió en medio punto la tasa y dejó abierta la posibilidad a más incrementos, aunque matizó que el próximo podría ser de la mitad.

Creo que el entorno es muy difícil para que un banco central como el de México esté dando guía de lo que va a hacer sobre el futuro, subrayó.

El costo

Capistrán explicó que los analistas anticipaban un incremento de un cuarto de punto para febrero e incluso esperaban recortes de tasas para este mismo año.

Al asumirlo tomaron bonos, suponiendo que sería el último incremento y que incluso vendrán recortes de tasas más adelante, asumiendo que eso había indicado el banco central. Y ahora, con el incremento mayor al que ellos mismos proyectaron y con una guía de que seguirán subiendo, los extranjeros que compraron los bonos, perdieron porque el precio de sus bonos bajó.

[email protected]

Enlace a la fuente