Síntomas de la ansiedad laboral y tips para combatirla
La ansiedad laboral genera pérdidas económicas anuales a las empresas del 30 por ciento. Este trastorno es causado por un entorno de trabajo tóxico.
El miedo al contagio, el desastre económico y el temor a perder nuestro empleo puede ocasionarnos un estado de tensión. Por eso, queremos informarte cuáles son los síntomas y darte algunos tips para combatir la ansiedad laboral.
Según la OMS, los trastornos de ansiedad y depresión suman un 30 por ciento a las pérdidas económicas anuales para las empresas.
De acuerdo con Cigna, la ansiedad es un síntoma del estrés, asociado a una emoción negativa en relación con tu trabajo. Los síntomas que presenta quien tiene ansiedad laboral pueden variar, pero en general coinciden en los siguientes malestares físicos, psicológicos o sociales.
Síntomas y causas de la ansiedad laboral
Físicos
Taquicardias, palpitaciones, opresión en el pecho, contracciones musculares en espalda, cuello u hombros, mala alimentación, mareos. También se presentan problemas digestivos, cansancio excesivo, sudoración excesiva y en casos más graves, escalofríos.
Psicológicos
Falta de concentración, inseguridad, impulsividad, pérdida de memoria, descuidos, distorsión de la realidad, obsesión por el perfeccionismo, insomnio y excesiva sensibilidad.
Sociales
Aislamiento, dificultades para expresar opiniones, miedo para defender los derechos propios, temor excesivo a posibles conflictos e irritabilidad.
Este trastorno es causado por diferentes problemas en el empleo, como trabajar de más o temer no cumplir con las expectativas. Por un salario mal pagado o no empatizar con los valores que rigen a tu empresa.
Sin embargo, en la mayoría de casos de ansiedad laboral, señalados por Cigna, un entorno tóxico es el responsable, el cual tiene las siguientes características:
- Escasa comunicación
- Líderes y compañeros abusivos
- Inadecuadas políticas de seguridad y salud
- Alta exigencia laboral (interna o externa)
- Indefinición de roles
- Una inadecuada carga de trabajo
- Mobbing o acoso laboral
- Exceso de perfeccionismo
- Tendencia exagerada a controlar
- Mala organización del trabajo
Tips para combatir la ansiedad laboral
Tu ansiedad laboral desaparecerá cuando le des un giro a tu trabajo:
- Organiza tu día de trabajo, tomando en cuenta no más de tres pendientes por día, con descansos de cinco minutos cada hora
- Delega responsabilidades cuando no puedas con todo
- Incluye entre 30 y 60 minutos de ejercicio en tu rutina diaria. Esto puede ayudarte a aclarar tu mente y liberar un poco de estrés
- Trabaja desde casa, si tu trabajo te lo permite para minimizar tu exposición a un entorno de trabajo estresante
- Aprende a decir no
- Si crees que necesitas ayuda profesional, acude con un terapeuta
Con información de El Diario de Finanzas, Cigna y Blogs IMF
Portada e interiores: Freepik