Software CRM: ¿qué es y cuáles beneficios trae para tu empresa?
Seguramente alguna vez has escuchado hablar de los software CRM, los cuales son de gran ayuda si te dedicas a las ventas o al marketing, incluso pueden servir de mucho para la empresa en la que trabajas pero ¿realmente sabes para qué sirven?
En primer lugar, las siglas CRM significan Customer Relationship Management, que en español significa ‘gestión de la relación con los clientes’, y las cuales hacen referencia a un software que permite a las empresas rastrear cada interacción con los clientes.
De esta forma, los software CRM pueden hacer el seguimiento de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de sus clientes tanto potenciales como actuales, mientras que otros llevan el registro de dichos e-mails o fuentes a través de redes sociales para dirigir las oportunidades de venta y así llevar un control.
Asimismo, implementar un CRM en las empresas permite crear un sistema que se pueda usar para interactuar de manera más eficaz y efectiva con los clientes, al tiempo de que los equipos de marketing dirigen las oportunidades de venta correctas.
Con este paso realizado, los encargados del área de ventas podrán contar con todo el historial del cliente potencial en una única plataforma, hecho que les permitirá ahorrar mucho tiempo y mejorar la productividad.
De igual manera, este software es necesario porque ayudará a la gestión eficaz de la información de los clientes, además de que simplifica tareas repetitivas para realizar un acompañamiento de leads más efectivo.
Asimismo, el software CRM permite conectar a todo el equipo en cualquier dispositivo, proporciona recomendaciones e insights instantáneos, al tiempo de que captura de manera inteligente los correos electrónicos de los clientes y se adapta al crecimiento de la empresa.
¿Por qué es necesario un sistema CRM?
Estos sistemas son necesarios incluso en empresas pequeñas, pues llegará un día en que se requerirá hacer un seguimiento de las interacciones con los clientes potenciales y actuales, y con el CRM no solo se ahorra tiempo en dicha actividad sino que permitirá a los dueños y de más empleados a dedicar su atención a sus respectivas tareas.
Otras señales que indican que una empresa requiere de un CRM es cuando sus equipos de ventas viajan frecuentemente, no consigue encontrar rápidamente los datos de los clientes para tomar decisiones en el momento, siente que las negociaciones están pasando desapercibidas por que las gestiones se realizan en cuadernos o porque la experiencia de atención al cliente está dejando qué desear e incluso hay pérdida de los mismos.
¿Qué CRM es el adecuado?
Existen numerosas opciones del software CRM, todo depende de las características que cada empresa requiera, por ello es necesario que antes de adquirirlo, la persona o compañía tenga en cuenta lo siguiente:
Si su equipo de ventas tiene claro el proceso, a quiénes abordará y cuándo deberá hacerlo, pues de no ser así se recomienda un CRM que brinde al equipo una buena perspectiva sobre los clientes en cuestión.
Determinar cómo se interactúa regularmente con las oportunidades de venta, ya sea vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o mediante combinación de estos canales, toda vez que esto se averigua un CRM adecuado y que facilitará la interacción de los representantes de venta con los clientes.
Así pues, para tener una noción extra de qué tipo de software CRM es el mejor para la empresa se recomienda hablar con los integrantes del equipo de ventas, dado que ellos están más familiarizados con el modo de trabajo y la cartera de clientes.
¿Cuáles son los mejores software CRM para mi empresa?
Algunos de los CRM más recomendados son: Salesfore, el cual es uno de los que más confianza da debido a su extensión y popularidad, además de que se adapta perfectamente a las dimensiones de la empresa.
También se puede optar por Base, software que pone a la disposición una gran cantidad de herramientas que ayudan a complementar las tareas que se tienen que realizar diariamente y el cual se actualiza con gran frecuencia, además de que permite realizar llamadas dentro de su sistema.
Otro de los software es Microsoft Dynamics, el cual ofrece conectividad efectiva con los clientes, además de que permite que el marketing y ventas queden plasmados de la mejor manera con los clientes.
Con información de HubSpot, Salesforce e Isdi
Portada e interiores: Freepik