Ahora leyendo
Solo 2% de la población mexicana tiene una cuenta de inversión: GBM

Solo 2% de la población mexicana tiene una cuenta de inversión: GBM

Avatar
Solo 2% de la población mexicana tiene una cuenta de inversión: GBM

Sólo 2% de la población adulta en México tiene una cuenta de inversión, cifra que representa un rezago importante si se toma en cuenta que en Estados Unidos el 58% tiene acciones en el mercado de valores, de acuerdo con un estudio realizado por la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM) en colaboración con la consultora EY-Parthenon.

Luis Madrigal, director de soluciones para asesores en GBM, aseguró en conferencia de prensa que el problema “no es un tema de acceso”, pues “hoy quien quiera invertir, con 100 pesos puede invertir a través de distintas plataformas”.

(Lo que) hace falta es un componente de educación y de poder acercar a las personas a las inversiones, es decir, que sepan dónde invertir, cómo armar un portafolio y reducir todos los sesgos que pueda haber al tomar alguna decisión de inversión, y para eso está la asesoría financiera”, dijo Madrigal.

De acuerdo con los hallazgos del estudio “Impulsando a los mexicanos a través de la asesoría financiera”, no sólo hay muy pocos mexicanos que se animan a invertir, sino que además la mayoría de quienes lo hacen, invierten en productos de bajo riesgo.

“Los pocos inversionistas que hay en México tienen un portafolio bastante conservador, el 67% invierte en renta fija, pero el estudio también demostraba que muchos mexicanos prefieren invertir en dólares porque tienen desconfianza en la moneda nacional por la volatilidad que se presenta”, comentó Alicia Arias, directora de adquisición de asesores de GBM.

El estudio además encontró que sólo hay 7,300 asesores en inversiones, lo que representa un déficit si se toma en cuenta el tamaño de la población mexicana. Juan David Taboada, socio de EY-Parthenon, explicó que el escenario ideal sería tener al menos tres veces esa cantidad.

Hay ánimo por invertir

Alicia Arias comentó que a pesar de las grandes pérdidas que han tenido los mercados accionarios este año, sí hay interés de los mexicanos por invertir.

“En momentos como ahorita, donde vemos una inflación alta, hay una preocupación de los inversionistas por cuidar el valor de su dinero y sí hemos visto interés (por invertir)”, dijo.

kg

Enlace a la fuente