Solo el 13% de los contratos para libros de texto es por licitación pública
De acuerdo con datos de la Comisión de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), el 13 por ciento de los contratos para libros de texto fue por licitación pública, mientras que el 87 restante fue entregado por adjudicación directa.
De acuerdo con un análisis que hizo Animal Político, 25 de los 30 contratos que hizo la Conaliteg para la adquisición de insumos e impresión de libros para el próximo ciclo escolar fueron hechos sin abrir un concurso público y sin explicar por qué escogió a dichas compañías.
Asimismo, reportó que las contrataciones ocurrieron entre el 25 de abril y el 24 de mayo, es decir, cinco meses después de lo que se hizo el año anterior.
¡Ya puedes consultar los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2018-2019! #NuevosLTG
Ingresa a: https://t.co/GayEFuunjf pic.twitter.com/1AjyuorF5s
— Conaliteg SEP (@Conaliteg) June 19, 2018
De los 811 millones de pesos que se gastaron en dichos contratos, 734 millones de pesos se repartieron en dos empresas: Litografía Magno Graf S. A. de C. V. y Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V.
Ambas empresas tienen antecedentes de vender libros a sobreprecio en 1999 cuando Marco Antonio Meza, quien actualmente volvió a ocupar el puesto, era director de la Conaliteg.
Litografía Magno Graf, quien recibió 249 millones de pesos en cuatro contratos, es propiedad de Armando Prida Huerta, quien también es dueño de Asociación Periodística Síntesis, S. A. de C. V.
La segunda empresa más beneficiada fue la Editorial Ultra, la cual obtuvo 139 millones de pesos.
— Conaliteg SEP (@Conaliteg) June 6, 2019
Aunque la Ley de Adquisiciones permite la adjudicación directa de contratos, la Conaliteg no cumplió con los requisitos para llevar a cabo dichos acuerdos, pues la normativa indica que se puede realizar cuando:
- Hay una situación de emergencia y los bienes o servicios deben adquirirse rápido
- Apenas hay un proveedor en el mercado que pueda cumplir un bien o servicio
- Se trata de servicios relacionados con seguridad nacional
Por otra parte, fueron cinco los contratos que se hicieron a través del concurso público, en los cuales se gastaron 109 millones de pesos. Todos para la adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros en la licitación LA-011L6J001-E19-2019 y cuyo fallo ocurrió el 25 de abril.
Fuentes: Animal Político y Twitter/Conaliteg
Fotos: Pixabay