STyPS Jalisco crea protocolo interinstitucional para evitar fraudes contra trabajadores migrantes
Guadalajara, Jal. Para evitar fraudes que cometen personas y/o “empresas fantasma” que ofrecen visas temporales de empleo tanto en Estados Unidos como Canadá, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y los Consulados de Estados Unidos y Canadá en Guadalajara, acordaron crear una red de información interinstitucional con todos los municipios de Jalisco y luego, replicar el mismo protocolo en otros estados del país.
“Nos vamos a coordinar y habrá cero tolerancia a quien provoque delitos bajo la figura de promotor del empleo…Hemos encontrado empresas que llegan, se instalan en una oficina provisional y a la semana ya no están; y qué decir de los mensajes de texto, WhatsApp, Instagram, Telegram, con el ofrecimiento de ganar miles de pesos diarios”, explicó el secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz.
Aunque no precisó la cifra de fraudes cometidos, el titular de la STyPS mencionó que “son cientos” de víctimas ya sea de robo de identidad o de fraude, toda vez que les piden depositar grandes cantidades de dinero con la promesa de un empleo seguro ya sea en Estados Unidos o Canadá.
El funcionario mencionó que con las conclusiones de las mesas de trabajo en las que participan autoridades estatales y federales, además de personal de los Consulados norteamericanos, se creará un protocolo de información que se compartirá con todos los estados del país.
Por su parte, el director de Movilidad Laboral del SNE, Enrique Evangelista Cortés, compartió que aun cuando esa dependencia cuenta con programas para vincular a trabajadores mexicanos con ofertas de empleo en Estados Unidos y Canadá, continuamente se cometen fraudes de personas que cobran “10,000; 20,000; 40,000 pesos o más” a cambio de un empleo en Norteamérica.
“Recientemente han proliferado muchas páginas (web) fraudulentas, y estamos tratando de contener a esa gente sin escrúpulos previniendo a la población y pidiendo a los presidentes municipales que bajen esta información a sus municipios”, subrayó Evangelista Cortés.
Crece demanda en Estados Unidos
De acuerdo con Mónica Ornelas, analista en la Unidad de Prevención de Fraude del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, las compañías estadounidenses cada vez demandan más trabajadores tanto para labores del campo como otras manuales, por lo que recientemente, la oficina diplomática en esta ciudad regresó, luego de una década de no hacerlo, a expedir las visas tipo H2.
“La visa H2 son servicios manuales; H2A es todo lo que se refiere al sector agrícola; plantar, recolectar y todo lo de campo; y la H2B se refiere a otros trabajos manuales como arreglar los jardines, trabajar en restaurantes. Ese es el proceso que tiene que seguir una persona si quiere un trabajo legal en Estados Unidos”.
Según Ornelas, el Consulado en Guadalajara tiene programadas 600 visas al día de este tipo “debido a que hay demasiadas compañías en Estados Unidos que están buscando trabajadores”.
Explicó que, ante la falta de mano de obra en el vecino país, “las compañías en Estados Unidos van al Departamento de Migración y dicen; necesitamos tantos trabajadores porque no puedo conseguir trabajadores en Estados Unidos y quiero contratar gente de México. Entonces, Migración les otorga un permiso, ellos vienen a México, hacen sus contrataciones y hacen el trámite de la visa con nosotros”.
kg