Subgobernadora Borja espera el dato de inflación para tomar su decisión monetaria
El dato de inflación del mes de febrero tendrá un especial seguimiento por parte de la Subgobernadora del Banco de México, Galia Borja.
Si bien reconoció que para tomar su decisión monetaria, toma varios elementos, como las declaraciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), en particular del presidente, en este momento se encuentra a la espera de conocer la trayectoria de la inflación mexicana.
Apenas el martes 7 de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell reconoció ante congresistas de Estados Unidos que los datos económicos y laborales han sido más fuertes de lo esperado y “es probable que la tasa terminal sea más alta de lo anticipado anteriormente”.
Tras participar en el Timbrazo por la igualdad de género, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la banquera central observó que todavía darán seguimiento a más datos económicos de aquí a la próxima decisión monetaria, programada para el 30 de marzo.
El dato de inflación de febrero será divulgado a las 6 de la mañana de este jueves, y de acuerdo con las respuestas recabadas por la Encuesta Citibanamex, el mercado anticipa que registrará una variación anual de 7.67% que incorpora la fluctuación de 0.61% en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes.
La subgobernadora anticipa que el dato de inflación vendrá en línea con el pronóstico del Banco de México.
Las previsiones que divulga el Banco de México para la inflación y la inflación subyacente son trimestrales, y el dato para el lapso de enero a marzo, supone una variación anual de 7.7%, que sería el pico de la trayectoria esperada por ellos para este año.
Y para la inflación subyacente, el banco central proyecta que registrará una fluctuación de 8.2% en su comparativo anual también en este primer trimestre.