Ahora leyendo
¿Sufres acoso laboral? Conoce qué debes hacer ante esta situación

¿Sufres acoso laboral? Conoce qué debes hacer ante esta situación

Avatar

En México, aproximadamente 1.4 millones de mujeres sufre hostigamiento sexual, discriminación por género y acoso laboral, según datos del Colegio Jurista; sin embargo, solo el 40 por ciento denuncia por miedo o desconocimiento.

Las féminas no son las únicas que están expuestas a este tipo de violencia, pues está comprobado que las víctimas, tanto del sector femenino como masculino, prefieren renunciar y buscar otro trabajo.

Debido a este escenario, a continuación te presentamos qué debes hacer en caso de que vivas una situación de este tipo:

  • Aprende a identificarlo: Si una persona siente incomodidad con comentarios, bromas, burlas, mensajes o incluso acercamientos, lo más probable es que se trate de una situación de acoso laboral.
  • No asumas la responsabilidad: La normalización de la violencia, sobre todo respecto a delitos sexuales, conlleva a que se culpabilice a las mujeres por el trato que recibe, argumentando provocación por el modo en que se viste.
  • Intenta detener el acoso: Habla con la persona que te agrede y aclárale que sus acciones te incomodan o dañan, y por lo tanto no estás dispuesto o dispuesta a tolerarlas.
  • Busca el protocolo de tu empresa: Si la parte afectada trabaja en una institución del Gobierno, debe saber que ya cuentan con un registro para proceder legalmente contra estos casos.
    Si la persona agraviada trabaja en una compañía privada, debe investigar la normativa para conocer el apoyo que la administración le tiene que proporcionar.
  • Recoge todas las pruebas posibles: Una grabación hecha con el celular, fotografías y/o testigos del acoso pueden hacer que una denuncia sea mucho más exitosa.
  • Presenta una queja formal: Si la situación se presenta aún en la etapa de discriminación puedes acudir a las instancias de la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    Además, en el portal www.conapred.org.mx también tiene la opción de facilitar las denuncias, con la finalidad de que proceda de la manera correspondiente.

Finalmente, si lo que en realidad sufres es acoso sexual, debes saber que esto es un delito, por lo que estás en tu derecho de interponer una demanda de tipo penal.

See Also

posicionamiento SEO

Asimismo, actualmente hay instituciones gubernamentales que ofrecen orientación y ayuda psicológica en caso de ser necesaria.

 

Con información de Expansión

Foto: Pixabay