Suman 18 muertes por meningitis
La presunta causa del brote de meningitis en 68 pacientes en Durango, de los cuales 18 han muertos, fue por un hongo y un procedimiento de anestesia aplicada por medio de aguja a la médula espinal, comúnmente conocida como raquia, afirmó el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell.
La investigación está orientada, detalló López-Gatell, a encontrar cuáles pudieron ser los errores de práctica que afectaron a las y los pacientes.
La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal.
“Ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, declaró durante una conferencia de prensa.
De igual manera, se informó que hasta la fecha se han identificado un total de 1,482 personas que se sometieron a dicho procedimiento desde mayo pasado. Estos pacientes se les da seguimiento vía telefónica, en consulta externa y con estudios de laboratorio para la detección oportuna y tratamiento anticipado.
El funcionario federal adelantó que es probable que haya más muertes por dicha enfermedad, lo cual depende de la oportunidad de la atención. Asimismo, indicó que una de las prioridades es el inicio temprano del tratamiento adecuado para evitar secuelas y fallecimientos, y proporcionar atención anticipada de pacientes que recibieron anestesia epidural.
Lotes de medicinas
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que las investigaciones que realiza este órgano se basan en dilucidar si se trata de un problema con algún lote de medicamento, almacenamiento o aplicación.
Se analiza ocho lotes que posiblemente estén relacionados con este brote, adelantó que la Cofrepris implementará un método de biología molecular, para analizar si el problema radica o no con la fabricación del medicamento.
Durante la conferencia de prensa, Sonia Yadira de la Garza Fragoso informó que ya se iniciaron 40 carpetas de investigación, una de éstas, de la Secretaría de Salud estatal contra quien resulte responsable.
También se informó que se realizaron visitas de verificación en los cuatro hospitales relacionados, los cuales ya están clausurados, debido a que se encontraron fallas graves que ameritaron el cierre.