Superar la cuesta: el propósito de McCarthy’s, Miniso y Town & Grill
Si crees que la cuesta de enero afectó solo la economía de los consumidores, lo cierto es que esta etapa también arrasó parejo con los negocios, sin importar que estos sean pequeños, medianos o grandes.
Aunque pareciera que las empresas fueron las que más ganaron durante el mes de diciembre debido a las compras de la temporada navideña que realizaron los mexicanos, al llegar enero, así como el mes de febrero, se comienzan a vivir momentos críticos para los comercios.
Lo anterior se debe a que las negocios llegan a reportar en promedio una caída que parte del diez por ciento en ventas a pesar de que en el primer mes el golpe no es tan fuerte ya que los consumidores están a la espera de las rebajas en los distintos productos y servicios.
Así pues, el balde de agua fría para las micro, pequeñas, medianas, incluso hasta grandes empresas, lo afrontan durante el mes de febrero que, a decir de la directora de Shoppers Consulting, firma que se especializa en temas de atención y servicio al cliente, Michelle Gervitz, es cuando los clientes ya no tienen dinero.
Además, añade la experta, los consumidores se dedican a administrar su capital para realizar los pagos de sus deudas adquiridas desde noviembre con El Buen Fin, hasta diciembre con la compra de regalos navideños o la adquisición de productos para las cenas o convivios.
Y la historia no termina ahí, ya que de acuerdo con la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Violeta Rodríguez del Villar, las deudas y estragos de la cuesta de enero afectan a casi el 70 por ciento de los mexicanos, que en algunos casos llegan a destinar más de la mitad de sus ingresos para tratar de liquidarlas, esto aunado a que los pagos se llegan a extender desde los tres hasta los seis meses, incluso otros más pueden mantener estos gastos hasta año o año y medio, situación que se puede agravar si el consumidor no paga en tiempo y forma.
Este es el panorama que viven los consumidores durante la cuesta de enero, pero ¿qué hay de las empresas? Para responder esta pregunta, El Diario de Finanzas entrevistó a personal de McCarthy’s, Miniso y Town & Grill, para explicar cómo fue que dichos negocios vivieron la cuesta de enero en cuestión de ventas, así como su percepción de las cuestas de años pasados a comparación con la de 2020 y las estrategias que emplearán para recuperarse de estas momentáneas, pero malas rachas.
A decir de Alondra López Romero, gerente administrativa y subgerente operativa de McCarthy’s Explanada Puebla, las ventas de los diversos productos que ofrece este espacio que van desde alitas, hot-dogs, ensaladas, hamburguesas, así como diversas opciones de bebidas para chicos y grandes, disminuyeron considerablemente.
En este sentido, refirió que las bajas fueron de casi un 40 por ciento a comparación del mes de diciembre, temporada en la que la mayoría de los clientes contaba con dinero para gastar en este tipo de espacios de entretenimiento.
Respecto a la productividad de los trabajadores durante la cuesta de enero, López Romero indicó que fue buena a pesar de que las ventas estuvieron bajas, motivo por el cual no se dejó de brindar la atención a cada uno de los consumidores que llegaban a las instalaciones.
En cuanto a las estrategias que empleará McCarthy’s Explanada Puebla para recuperar parte de las ganancias que se vieron afectadas por la cuesta de enero, así como el número de ventas de la amplia gama de alimentos y bebidas, Alondra Romero destacó que la empresa dará mayor auge a los productos con rentabilidad.
De igual forma, este negocio realizará ventas sugestivas desde que ingresan comensales, es decir, que se buscará que los trabajadores convenzan a los clientes de que amplíen su orden con la petición de otros productos o que mejoren su pedido actual.
Por otra parte, López Romero destacó que McCarthy’s motivará al personal dándole incentivos de acuerdo a la venta establecida, esto con el fin de que se recuperen las ganancias.
Finalmente, la gerente administrativa agregó que el negocio ofrecerá la degustación de algún snack que sea atractivo para los clientes y de esta forma puedan añadirlo a sus pedidos.
Continuando con la encuesta a negocios, El Diario de Finanzas obtuvo el comentario de Alma Nava, promotora de experiencia de la tienda japonesa Miniso, ubicada en el centro de Puebla, la cual se dedica a la venta de más de 5 mil productos de alta calidad desde cosméticos, electrónicos, juguetes, hasta artículos para el hogar a precios accesibles.
Al ser cuestionada sobre cómo se vivió la cuesta de enero en este negocio, Alma Nava señaló que a comparación de los artículos vendidos en el mes de diciembre, los números bajaron aproximadamente un 35 por ciento, siendo que este 2020 fue el que más pérdidas registró a comparación de las cuestas de 2019 y 2018.
Sobre los ánimos y productividad que presentaron los trabajadores de Miniso, señaló que se sintieron más presionados y preocupados a diferencia del año pasado, debido que las ventas disminuyeron y no se alcanzarían las cifras deseadas.
Respecto a las estrategias que aplicará Miniso para reponerse de las bajas ventas que dejó la cuesta de enero, Alma Nava indicó que se buscará atraer a más personas a la tienda para ofrecerles los diversos artículos que tienen en venta.
Además, se seguirán aplicando descuentos para que los consumidores vean más atractiva la oportunidad de poder llevarse algún producto a sus hogares, esto aunado a que los vendedores adicionarán todos los artículos que sean necesarios para ofrecerlos y puedan salir en venta.
Por último, El Diario de Finanzas acudió con Mauricio Fernando Castro Martínez, director general del restaurante de comida rápida Town & Grill, ubicado en Camino Real a Cholula #30, colonia Santa Cruz Buena Vista, quien también dio su punto de vista de cómo su negocio vivió la cuesta de enero.
Al respecto, el directivo precisó que este año fue normal como en los anteriores, ya que las ventas no registraron alteraciones que pudieran afectar las ganancias, aunque las cifras estuvieron mucho mejor que en 2019, en tanto que en 2018 estas fueron menos debido a que tenían menos clientes y estaban menos acreditados.
A decir de la productividad de los trabajadores, Castro Martínez enfatizó que cada año arrancan con nuevos propósitos, los cuales van acompañados de una mejor productividad, la cual es más notoria en el mes de enero y por consiguiente no hay factores que motiven una mala racha por la cuesta.
Con información de Expansión, Publimetro y El Diario de Finanzas
Portada: @TownGril @McCarthysMx y miniso.com
Interiores: Freepik, Facebook McCarthy’s, Miniso México y Town & Grill