Tasas hipotecarias y precios a la baja “darán un respiro” a la vivienda en EU en el 2023
Los precios de la vivienda en Estados Unidos (EU) comienzan a desacelerarse, por lo que, junto a los pronósticos de una ligera baja en las tasas hipotecarias, parecen ser señales de una tregua en el mercado inmobiliario del vecino país del norte.
El índice de precios de la vivienda de Case Shiller de S&P Core Logic, que cubre las nueve divisiones del censo del país, aumentó 7.7% anual en noviembre, por debajo de 9.2 % del mes anterior.
Miami lideró el camino con un incremento interanual de 18.4 %, seguido de Tampa, Florida (16.9%) y Georgia (12.7%). Pese a dichos crecimientos, las ciudades reportaron el aumento más bajo en el año. Según el pronóstico de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), el segundo trimestre del 2023 será en el que se verán mejores oportunidades para la adquisición de vivienda.
Se estima que en dicho período los precios de los inmuebles caigan aproximadamente 2% con respecto al mismo período del año pasado.
En cuanto a las ciudades que tendrían un mejor comportamiento en materia inmobiliaria se encuentran: Atlanta; Dallas, Texas; Jacksonville, Florida; Knoxville, Tennessee; entre otros.
Tasas hipotecarias
Uno de los factores que generó mayor presión en el mercado inmobiliario de Estados Unidos durante el 2022, fueron las tasas hipotecarias que pasaron de un promedio de 3% entre el 2020 y 2021 a más de 6% al cierre del año pasado.
Sin embargo, para el 2023, la NAR estima que la tasa se situará ligeramente por debajo de 6%, lo que contribuirá a una mejora en el sector.
“Es probable que el punto bajo en la actividad de ventas de viviendas haya terminado”, dijo el economista jefe de la Asociación, Lawrence Yun. “Las tasas hipotecarias son el factor dominante que impulsa la colocación y las recientes caídas en las tasas claramente están ayudando a estabilizar el mercado”.
Apreciación del peso, una oportunidad
Pese a que el sector de bienes raíces de Estados Unidos comienza a dar señales de desahogo, lo cierto es que el aumento en las tasas de interés se convirtió en una carga financiera para los propietarios con hipotecas.
De acuerdo con el especialista en inversiones inmobiliarias Alejandro Dabdoub, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, hay propietarios que se están viendo obligados a vender sus inmuebles a precios por debajo del mercado.
Esta tendencia se conjuga con el comportamiento que ha tenido el peso mexicano frente al dólar en las últimas semanas. Entre el último trimestre del 2022 y las primeras semanas del 2023, se apreció 6.3% frente a su par estadounidense.
Si bien la apreciación del peso no es una excepción en la región Latinoamericana, la moneda mexicana es la segunda que más espacio ha ganado entre sus pares, después de la chilena.
Para Dabdoub, este contexto es idóneo para las personas que tienen una estrategia de inversión, ya que la bajada del dólar “permite conseguir un poco más de dólares por pesos, lo que es una ganancia similar a la inflación”.
“Además, existen compradores que están obteniendo beneficios de hasta 20% en los costos de la compra de viviendas hipotecadas”, acotó.