Ahora leyendo
Televisa y TV Azteca hilan 4 trimestres a la baja por austeridad de AMLO

Televisa y TV Azteca hilan 4 trimestres a la baja por austeridad de AMLO

Avatar

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia los gastos en publicidad gubernamental disminuyeron considerablemente por la política de austeridad implementada.

Las empresas Televisa y TV Azteca reportaron que en los últimos cuatro trimestres han sufrido bajas en sus ingresos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de enero a agosto de este año, AMLO destinó 88 millones de pesos para gastos de comunicación social, lo que representó un 3.6 por ciento de lo que Enrique Peña Nieto pagó en el mismo periodo de 2018 a medios.

En reportes recientes que remitieron las televisoras con más audiencia del país a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicaron que en el tercer trimestre de 2019 han tenido bajas nuevamente.

A pesar de que las ventas generales de Televisa incrementaron tres por ciento, el ingreso por publicidad solo representó una sexta parte y en este rubro reportaron menor ganancia.

De julio a septiembre de este año Televisa tuvo ingresos por publicidad por 4 mil 786.6 millones de pesos, 5.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Televisa consideró que la disminución en este aspecto se debió a que el gobierno de AMLO entregó menos recursos por publicidad a los medios de comunicación.

TV Azteca también sufrió el embate de la política de austeridad, puesto que sus ingresos por publicidad tuvieron una caída de catorce por ciento en el tercer trimestre de 2019.

Al igual que su rival, TV Azteca explicó que la menor inversión de la Cuarta Transformación en comunicación social fue la primera causante de la caída.

No obstante, indicó que los números rojos también se deben a que en 2018 se transmitió en el periodo analizado la Copa Mundial de Rusia, que atrajo a más televidentes de los acostumbrados.

El monto que el gobierno de AMLO destinó a publicidad es la cifra más pequeña desde 2012.

En distintos medios de comunicación tuvieron que optar por medidas drásticas como recorte de personal y término de proyectos para poder afrontar las pérdidas que tuvieron por la poca inversión gubernamental.

See Also

La diferencia entre un sexenio y otro es abismal. Con Peña Nieto, el Gobierno erogó 2 mil 500 millones de dólares en publicidad en los seis años de gestión, teniendo a Televisa y TV Azteca como sus predilectas.

Mientras que con AMLO se presupuestó un gasto de 250 millones de dólares para comunicación social para toda su administración, poco más de la mitad de lo que destinó Peña Nieto solamente en 2018.

Con información de Milenio, El Sol de México y El Universal

Portada: Galo Cañas/Cuartoscuro y Antonio Cruz/Cuartoscuro

Interiores: Twitter @JesusRCuevas, Instagram @televisa y @epn