Ahora leyendo
¿Tercera Guerra Mundial? Así comenzó el conflicto entre EU e Irán

¿Tercera Guerra Mundial? Así comenzó el conflicto entre EU e Irán

Avatar

Los relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el país de Medio Oriente fuera invadido por países aliados como Reino Unido y la Unión Soviética durante la década de los años 40. Sin embargo, ningún presidente estadounidense había llevado tan lejos el conflicto con Teherán como lo ha hecho Donald Trump, luego de que este ordenara el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, encargado de los asuntos iraquíes en el ejército de Irán.

En 1953, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) respaldó una operación para derrocar al primer ministro Mohammad Mossadegh en aras de proteger los intereses de Estados Unidos y Reino Unido sobre el petróleo del país. Luego de que Mossadegh nacionalizara la industria petrolera, Washington devolvió el control a Mohammad Reza Pahlavi, el último Shah de Irán.

En aquel momento, la CIA no admitió su participación, pero el pueblo iraní entendió que el golpe había sido orquestado por Estados Unidos y que Reza Pahlavi era un líder controlado por los aliados, lo cual llevó a diferentes episodios bélicos como la revolución iraní de 1979 y ataques contra diplomáticos estadounidenses en el mismo año.

El gobierno de Estados Unidos respondió con sanciones económicas; congeló más de 12 millones de dólares en bienes iraníes, algunos de los cuales continúan bloqueados hasta el día de hoy.

Desde aquellos años, Estados Unidos ha castigado a la economía de Irán a través de diversas medidas punitivas, por ejemplo, en 1995 el presidente Bill Clinton impuso aranceles a compras iraníes de alimentos, repuestos y productos médicos, así como a compras estadounidenses de alfombras y productos agrícolas.

Actualmente, las tensiones entre estos países se han intensificado como nunca lo habían hecho antes en una lucha que se ha extendido por más de cuatro décadas. En consecuencia, ha resurgido entre las sociedades globales una atmósfera de pánico por una posible Tercera Guerra Mundial que involucraría armas de destrucción masiva como ojivas nucleares pues, aunque el conflicto ha estado imbuido en ataques económicos, la violencia también ha jugado un papel importante.

La participación de Estados Unidos en la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, la asociación del grupo terrorista Hezbolá con el régimen iraní, así como el intento del presidente Ronald Reagan de reanudar las relaciones a través de la venta de arma complicaron las negociaciones.

Después de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos radicalizó su postura antiterrorista y el presidente iraní Mohammad Khatami se acercó a la Casa Blanca para luchar juntos contra el régimen talibán en Afganistán.

Sin embargo, el presidente George W. Bush rompió las relaciones nuevamente un año después de los ataques al World Trade Center luego de que este llamara a Irán, Corea del Norte e Irak el ‘eje del mal’ durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

El asesinato de Qasem Soleimani se da en un contexto en el que Trump abandonó el acuerdo nuclear denominado Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (Jcpoa, por sus siglas en inglés) el 4 de mayo de 2018 y reimpuso las sanciones económicas que habían sido retiradas tras la firma del Jcpoa por el entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

La salida de Trump del acuerdo nuclear, considerado como un hito en la política exterior de Obama, se dio luego de que el presidente de Irán, Hasan Rohani, anunciara en septiembre que reduciría los compromisos nucleares de su país en aras de intensificar el enriquecimiento de uranio.

See Also

Hace apenas tres meses, el asesor de seguridad estadounidense John Bolton envió un mensaje amenazante al líder del país del Medio Oriente, el ayatolá Khamenei, asegurándole que no tendría ‘muchos aniversarios para celebrar’.

Para empeorar las cosas, cuatro petroleros fueron boicoteados el domingo frente a los Emiratos Árabes Unidos y los países enemigos de Irán los acusaron de provocación.

Tanto Trump como Khamenei han escalado las tensiones a través de amenazas constantes sobre una supuesta ‘derrota inminente’ si es que el conflicto llega a convertirse en una lucha armada.

No obstante, esta semana tanto el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como los representantes de Teherán bajaron el tono al asegurar que ninguna de las partes está interesada en alcanzar esos extremos.

Con información de Al Día, Aljazeera, Excélsior, Publimetro, Business Insider, USA Today, The New York Times y CNN
Portada: Flickr @StevenMaginnis
Interiores: Flickr