Ahora leyendo
¿Tienes un Toyota? Profeco alerta sobre posible falla en bolsas de aire

¿Tienes un Toyota? Profeco alerta sobre posible falla en bolsas de aire

Avatar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre una posible falla en los infladores de las bolsas de aire instalados en diferentes modelos de la multinacional japonesa Toyota, entre los que se incluyen Matrix 2003-2008, Yaris 2004-2005 y Corolla 2003-2008.

La procuraduría de Ricardo Sheffield Padilla detalló que Toyota México se encargará de realizar el cambio de los infladores de manera gratuita a los usuarios afectados, por lo que recomendó llevar las unidades a la agencia para su revisión en aras de evitar accidentes graves, pues las bolsas de aire no ejercerían ningún efecto protector ante un choque o volcadura, poniendo en peligro la vida del conductor.

No obstante, las reparaciones solo se harán por ahora a los modelos Yaris y Corolla, puesto que el fabricante japonés aún no cuenta con las piezas que requieren los Matrix, por lo que los propietarios de este vehículo tendrán que recurrir a la agencia para recibir recomendaciones.

Toyota señaló que los modelos antes mencionados cuentan con un inflador de bolsas de aire producido por Takata, el cual fue ensamblado con un propulsor que si es expuesto a humedad o a cambios pronunciados de temperatura, tiende a degradarse. El dispositivo está instalado del lado del pasajero.

“Cualquiera de estas situaciones puede ocasionar la ruptura del inflador durante la activación de la bolsa, lo que pudiera generar un despliegue anormal en la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones de los ocupantes del vehículo”.

Toyota notificó a la Profeco que el total de unidades comercializadas en México que están sujetas al aviso de reparación es de 618 vehículos.

En caso de tener dudas, requerir asistencia o si se confirma la condición del vehículo, los interesados podrán contactar a Toyota de México o a las líneas de ayuda de Profeco.

See Also

Esta es la segunda alerta vehícular emitida por el organismo encabezado por Sheffield Padilla, pues el 14 de noviembre advirtió que debido a un desperfecto en los birlos, tanto las llantas delanteras como las traseras del Mazda 3 podrían salir volando.

Por lo anterior, recomendó a todos los propietarios de este modelo del fabricante japonés llevar el coche a revisión a la agencia, de tal manera que se pueda reparar sin costo alguno.

Estimó que en México hay alrededor de 10 mil vehículos con este desperfecto, los cuales tendrán que ser reparados en aras de evitar accidentes o poner en peligro la vida de los propietarios, así como la de otros conductores.

Con información de Milenio, Expansión, López-Dóriga Digital, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: @TOYOTA Global
Interiores: Flickr @ssnider y Twitter @Aleck_Casanova