Tips de comunicación laboral durante crisis por COVID-19
Hay cinco claves para enfrentar la crisis laboral por COVID-19 que ayudarán a que el equipo confíe en su líder.
La comunicación es una herramienta básica de cualquier equipo de trabajo y si de por sí es difícil, ahora imagínate en un entorno donde el pánico impera, por eso hoy te vamos a dar algunos tips de comunicación laboral para enfrentar esta crisis por COVID-19 junto a tus empleados.
Los buenos líderes se comunican con urgencia, transparencia y empatía, pues esto ayuda a que los empleados de una empresa puedan adaptarse a los cambios.
Según Harvard Business Review, ‘la urgencia alienta a las personas a tomar decisiones rápidas para mitigar el daño, la transparencia genera confianza en los líderes y en los empleados al reconocerlos capaces de hacer frente a una crisis, mientras que mostrar empatía fomenta la resiliencia para enfrentar los desafíos que tenemos por delante’.
TINYpulse creó una evaluación para medir la satisfacción de los empleados de diez organizaciones gubernamentales respecto a la gestión y organización durante la crisis de COVID-19, la cual obtuvo cinco conclusiones clave para los líderes.
¿Cómo enfrentar crisis laboral por pandemia?
Comunicarse con frecuencia
La comunicación frecuente reduce el miedo, la incertidumbre y reafirmar en mensaje en los empleados, a pesar de la fatiga que esto pueda causar, es mejor asegurarnos de que nuestros trabajadores escuchen el mensaje de diferentes maneras y a través de diferentes canales.
Contraponer lo bueno sobre lo malo para motivar a los trabajadores en medio de una ola de espeluznantes noticias es algo imprescindible; recordarles cómo salieron a flote en épocas pasadas.
Un encuestado reveló a TINYpulse:
“[El líder] nos llama y nos asegura que la compañía nos respalda. Incluso, lo usé como un humilde alarde en las redes sociales para asegurarme de que la gente sepa que todavía estamos contratando y que este es el tipo de empresa para la que quieres trabajar cuando las cosas se ponen difíciles “.
Proporcione canales seguros para dar retroalimentación
Los empleados deben poder expresar sus preocupaciones a los líderes sin temor a represalias porque sinceramente la información siempre se filtra tanto de lo alto de la pirámide hacia lo bajo y viceversa.
Los buenos líderes deben tener una variedad opcional de canales para escuchar a los empleados porque de ahí parte la comprensión entre dos individuos. También es importante dar seguimiento a los problemas que aquejan a tus empleados para llegar a una solución.
Ayuda a los empleados a trabajar en casa con eficacia
Las empresas deben preocuparse por la comodidad del empleado que trabaja desde casa, pues un trabajador a gusto se traduce en mayor creatividad y productividad, así que los líderes tienen que adquirir equipos, como audífonos, monitores, sillas y escritorios cómodos, que brinden bienestar vía remota.
Muchos trabajadores que hicieron la evaluación concluyeron que ‘ha sido un desafío hacer los cambios necesarios para continuar funcionando al mismo nivel que lo hicimos mientras estábamos en la oficina’.
Abordar las preocupaciones sobre la seguridad laboral
Los buenos líderes deben decirles a los miembros del equipo que su empleo es seguro cuando así sea el caso y de no ser así, es bueno comunicar cualquier otra decisión lo antes posible, pues los trabajadores aprecian poder planificar su futuro laboral.
Proporcionar un plan para el futuro
Se debe enfatizar sobre lo positivo de la organización y compartir todo sobre su estrategia y planificación para el futuro, asegurándose de reconocer a los empleados que han hecho un esfuerzo adicional para generar resultados comerciales.
Un empleado busca orientación y apoyo de su líder, lo que jugará un papel fundamental en el desarrollo de la empresa.
Si quieres saber cómo mejorar tu comunicación, checa el siguiente video:
Con información de Harvard Business Review, El Diario de Finanzas y Twitter
Portada e interiores: Freepik