Ahora leyendo
Tips para tener un negocio exitoso con el socio ideal

Tips para tener un negocio exitoso con el socio ideal

Avatar

Si quieres emprender un negocio con un socio, debes saber que hay siete tipos de sociedades mercantiles que responden a distintas necesidades.

Estamos viviendo épocas difíciles económica y emocionalmente por la pandemia, pero nunca es tarde para emprender. Si estás interesado en poner un negocio, pero requieres del capital de un socio, hoy te vamos a dar algunos tips para que consigas el éxito.

Tips para emprender un negocio con un socio

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el 99.8 por ciento del ámbito empresarial en México. También representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de crear un 72 por ciento de empleos formales en nuestro país. Al menos el 35 por ciento de estos negocios es manejado por dos o más socios.

Si estás interesado en empezar tu propia empresa, pero necesitas el apoyo comercial o económico de alguien, este artículo te ayudará con algunas dudas.

¿Qué es un socio y cuáles son los distintos tipos de socios?

El socio es un individuo que se une a otro para desarrollar algo en conjunto. Cuando dos o más personas se relacionan con un objetivo comercial o empresarial en común forman una sociedad.

Todo socio de una empresa posee una serie de derechos y obligaciones de acuerdo con las leyes mexicanas y con base en el tipo de sociedad elegida. Por ejemplo, la participación paritaria es en la que todos los involucrados cuentan con los mismos derechos en la toma de decisiones. La segunda forma se elige con base en la aportación capital que cada uno hace en la empresa. Es decir, el que más dinero puso, es quien más poder tiene sobre las decisiones.

Tipos de socios o sociedades mercantiles

Existen distintos tipos de socios en un negocio. En primer lugar, están los socios industriales que realizan un aporte intelectual o de conocimiento. Los socios capitalistas son los que inyectan dinero en una empresa y reciben ganancias o intereses. También están los socios de responsabilidad limitada o ilimitada.

Según la última reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), realizada mediante el Decreto DOF 14/06/2018, hay siete formas de sociedades mercantiles:

  • Sociedad en nombre colectivo
  • Sociedad en comandita simple
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad en comandita por acciones
  • Sociedad cooperativa
  • Sociedad por acciones simplificada

 ¿Cómo registrar una sociedad mercantil?

Un abogado es el encargado de registrar las sociedades mercantiles ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El primer paso es solicitar la autorización para usar el nombre o razón social que identificará a la empresa. Esto se realiza vía online en el Nuevo Módulo Único de Autorización de Denominaciones o acudiendo al SAT correspondiente.

Una vez autorizado el nombre, se arma el acta constitutiva ante el notario y se registra la sociedad ante el SAT. Con esto obtendrás la Cédula de Identificación Fiscal que contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Qué es una sociedad mercantil?

Por último, hay que inscribir la sociedad mercantil en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque la empresa no cuente con trabajadores todavía.

¿Cuántos socios necesito en mi negocio?

La respuesta a esta pregunta dependerá de quién quieres que controle la empresa. Una sociedad establece un sistema de distribución de riesgo asumido en el que dos o más tienen participación o acciones.

Si no cuentas con el capital para afrontar los proyectos emergentes y las inversiones, tienes que distribuir este riesgo y, por lo tanto, el control. Es más fácil el manejo de acciones distribuidas al mayoreo, de acuerdo con pymes y autónomos. Por ejemplo, si cada socio tiene el 50 por ciento, y hay diferencias en el futuro, la empresa estaría en riesgo de perder la mitad de lo ganado.

¿Cuántos socios necesito para mi negocio?

Tips para emprender un negocio con un socio

Piénsalo dos veces antes de asociarte con algún amigo

Si estás pensando en ser socio de algún conocido, piensa si vale la pena perder esa relación en caso de que algo salga mal. Es complicado mantener el profesionalismo cuando trabajas con un pariente, amigo o tu propia pareja.  

Conoce a tu socio

Platica con él o ella sobre la visión a futuro que tienen de la empresa para ver si coinciden en metas, ética laboral, porcentajes de inversión y sobre la carga de trabajo.

Legaliza tu sociedad

See Also

Periodismo deportivo

La falta de un contrato legal es el motivo de muchas peleas y fraudes cuando hay desacuerdos, así que no te arriesgues. De acuerdo con Entrepreneur, el documento debe llevar estas cláusulas:

  • El tipo de compensaciones
  • Los roles y responsabilidades de cada uno
  • Tu estrategia de salida si una o más partes quieren salirse
  • Qué pasaría en caso de que alguno muriera

Tips para trabajar con un socio

¿Cómo elegir al socio ideal?

Primero debes pensar en qué te hace falta a ti. Si tienes el dinero, pero no los contactos o eres creativo, pero te falta minuciosidad y organización. En realidad, un socio nivela la balanza. Alguien que es parecido a uno proporciona comodidad que a la larga no funciona.

Un segundo tip para elegir socio es conocer su estatus financiero. No puedes crecer con alguien que se conforme con un sueldo promedio y que esté ocupado todo el día. Debes preguntarle cuánto tiempo tiene disponible para el negocio y cuáles son sus expectativas. Además de cerciorarte de que ambos mantengan el mismo compromiso con el proyecto.

Tu socio debe manejar las situaciones difíciles, por lo que será necesario cuestionarlo acerca de cómo soluciona situaciones pasadas. Por ejemplo, ¿qué haría si no pudiera pagar la nómina? Él también tiene que preguntarte cosas, de lo contrario, esto indicaría su falta de interés.

Otra cosa importante de la persona con la que quieras asociarte es su reputación para que no haya problemas más adelante ni económicos ni de trato hacia los empleados. No querrás ser estafado o trabajar junto a un prepotente.

¿Realmente necesitas un socio? Trabajar con alguien no siempre es lo ideal, quizá solo requieres de un empleado y no compartir las ganancias de tu negocio.

Checa más información sobre escoger un socio en el siguiente video:

Con información de Entrepreneur, S del Sol y Pymes y Autónomos

Portada e interiores: Freepik y Giphy