Todo de una vez o poco a poco: ¿qué método es mejor para comprar despensa?
De acuerdo con la compañía global de consultoría Kantar, los consumidores mexicanos ya no realizan compras voluminosas en los supermercados, pues creen que para cuidar su bolsillo el mejor método es adquirir sus productos poco a poco o ‘en abonos’ y en diferentes establecimientos, de tal modo que puedan aprovechar un mayor número de ofertas. Pero, ¿esa es la mejor manera para surtir tu despensa o hay otras alternativas?
El secreto radica no tanto en los productos que adquieras, sino en el tiempo que le toma a cada uno perder sus propiedades o dejar de ser bueno para el consumo, por ejemplo, todo aquello que viene enlatado o embotellado tendrá una mayor duración, por lo que el tip es adquirir estos productos en una sola compra, de tal manera que cubran por lo menos un mes.
El consejo anterior te ahorrará bastante dinero si consideras que no tendrás que regresar al supermercado para comprar más enlatados, lo que evitará que pierdas dinero en gasolina o transporte público.
Lo mejor será realizar una lista en la que anotes cuántas latas utilizas de determinado producto durante un mes; te quedarás con la impresión de que gastaste más dinero solo por enlatados y botellas, entre otros, pero a largo plazo podrás percibir los ahorros.
En lo que respecta a los artículos cuya vida de consumo es mucho menor como las frutas, las verduras, entre otros, lo recomendable es adquirirlos en mercados locales a cantidades que basten para cubrir una semana.
Los precios en los mercados suelen ser inferiores a aquellos que verás en los almacenes, aunque con algunas excepciones, pues tiendas como Walmart cuentan con un día especial en donde las frutas y las verduras son más baratas; por ello, el tip es comprar los artículos de mayor duración en esos días, de tal manera que mates dos pájaros de una sola pedrada.
El estudio de Kantar reveló que entre los productos a granel más populares de los mexicanos está el alimento para mascotas, los quesos, los embutidos y productos para la limpieza del hogar.
Asimismo, apuntó que los mayores beneficiarios de estas compras son las tienditas de la esquina, abarrotes y los formatos de cercanía de Bodega Aurrerá Express, Chedraui con Supercito y Soriana Express.
Marianna Vargas, gerente de comunicación y marketing de Kantar México, señaló que los consumidores en el país ya están buscando información que les ayude a encontrar las marcas más económicas, así como el mejor canal para hacer su despensa.
Con información de El Financiero, Deadspin y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Flickr y Unsplash