Ahora leyendo
Todo sobre la reforma que regula el home office en México

Todo sobre la reforma que regula el home office en México

Avatar

La reforma a la ley home office en México contempla el pago parcial del recibo de luz, un equipo de cómputo y silla ergonómica por parte de los patrones

En la realidad actual muchas personas tuvieron que irse a trabajar desde casa, por eso hoy hablaremos de las regulaciones al home office en México.

Reforma a la ley home office en México

De acuerdo con las investigaciones de diversos Business School latinoamericanos, mucha gente prefiere la modalidad home office. Las encuestas apuntan a que el 54 por ciento de las personas que trabajaron bajo esta forma desea continuar así.

Antes de la contingencia sanitaria, solo el 34 por ciento laboraba a distancia tiempo completo y 10 por ciento, algunos días, como señaló Forbes.

Durante el 69 por ciento de las empresas habilitó modalidad home office y el 24 por ciento, esquemas mixtos desde casa y presenciales. De todos estos, el 26 por ciento de trabajadores es la primera vez que realiza trabajo remoto.

Sin embargo, urgía esclarecer la organización de esta variante laboral, así como detallar los derechos de los trabajadores. Por eso, se propuso reformar la ley que regula home office en México y aquí te dejaremos sus principales puntos.

Así será la reforma a la ley home office en México

El 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta nueva reforma que implica modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, no será aplicable hasta año y medio después, que es el tiempo designado por el Gobierno Federal para crear una norma oficial mexicana.

Reforma a la ley home office en México

Con unanimidad de 91 votos, el Senado aprobó la reforma a la regulación del home office en México un día después de ser avalada por la Cámara de Diputados.

Sabemos que al trabajar desde casa te ahorras el gasto de transporte y evitas comprar comida en la calle, pero también tu recibo de luz incrementa. Por eso, se dictaminó que será obligación del jefe pagar la luz y el internet de los empleados que ejerzan esta modalidad.

A continuación, te decimos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo reglamento.

¿Qué es home office o teletrabajo?

Cuando un empleado realiza sus labores fuera de la oficina o centro de trabajo. Asimismo, se definen como home office las actividades que realices fuera de la empresa, las cuales utilizan las nuevas tecnologías de la información.

El costo del trabajo a distancia

Aunque puedes ahorrar en el gasto del transporte, pagas más luz, así que tu patrón debe contribuir con una parte proporcional de los servicios de luz y telecomunicaciones.

Equipos de trabajo

Esta reforma también especifica que los patrones tienen la responsabilidad de entregar, instalar y dar mantenimiento a los equipos para el trabajo vía remota. Sin embargo, el empleado no será eximido del cuidado de estos objetos, pues el artículo 311 y la adición del Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo indican que deben cuidar computadoras, celulares o impresoras otorgadas por la empresa.

Reforma a la ley home office en México

Más sobre la regulación del home office en México

Posibilidad de desconectarte

Los trabajadores pueden mantenerse conectados y atender correos, llamadas o mensajes de WhatsApp durante su horario laboral. Más allá de este tiempo, ellos podrán ignorar indicaciones o desconectarse. Asimismo, los patrones deberán respetar la intimidad de sus empleados.

Reforma a la ley home office en México

Salario

Los patrones no pueden dar salarios inferiores a quienes realizan home office con las mismas funciones que un trabajador presencial.

Seguro social

De acuerdo con la reforma a la ley home office en México, los trabajadores de teletrabajo también deben estar inscritos en el régimen obligatorio de la seguridad social.

Capacitación y mobiliario

Los patrones deben capacitar y asesorar a sus empleados para que se adapten a esta nueva modalidad. Los trabajadores deben aprender a usar adecuadamente las tecnologías de la información y cumplir sus funciones dentro de un contexto cómodo. Por esto último, las empresas les otorgarán sillas ergonómicas para su correcta postura.

See Also

Auto eléctrico: ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?

Consejos para trabajar en modalidad home office en México

Que tu negocio sea home office puede tener grandes beneficios, como dejar de gastar tiempo al viajar y dinero en gasolina o transporte colectivo. Asimismo, te brinda la posibilidad de contratar a personal de distintos países, lo que garantiza más diversidad, creatividad y originalidad.

Consejos para hacer home office en México

La primera recomendación es que un equipo home office debe mantenerse en capacitación constante y no improvisar sobre la marcha, así como seguir procesos de integración y adaptación (trainings u onboardings) a la empresa de sus nuevos talentos.

El segundo consejo es fomentar actividades de equipo que incluyan videoconferencias semanales, como juntas espontáneas, círculos de lectura, armar grupos donde los home officers compartan sus gustos o algunos links de juegos de habilidades mentales a los cuales pueden dedicar 30 minutos a la semana durante la jornada laboral.

Los jefes a distancia tienen que olvidarse de que un error es lo peor del mundo y hacérselo saber a su equipo para cultivar en ellos la confianza creativa. Una equivocación puede ser una oportunidad de optimización y evolución.

De acuerdo con la guía de trabajo remoto de Workana, el 52 por ciento de los que trabajan en modalidad home office sintió que el resto del equipo lo hacía de lado y no le tenía la confianza debida. Por lo anterior, es fundamental promover la colaboración y la comunicación entre cada miembro de tu empresa.

Si cada empleado conoce los retos y los objetivos de todas las áreas y sabe cómo su trabajo afecta el de los demás, existe una mejor comprensión y liderazgo en tu equipo home office.

Conoce más de este tema en el siguiente video:

¿Qué opinas sobre esta nueva reforma? ¿Crees que debería entrar en vigor cuanto antes? ¿Qué otros aspectos le faltaron a la modificación?

Si haces home office, compártenos en los comentarios tus experiencias con esta modalidad de trabajo.

Con información de Forbes, IEB School y El Financiero

Interiores: Freepik