Tras 4 intentos, Laura Rojas se queda con la presidencia en San Lázaro
Luego de que la panista Laura Rojas fuera rechazada el día de ayer como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 276 votos en contra, esta tarde, los legisladores morenistas aprobaron por mayoría calificada a la funcionaria, quien ostentará el cargo por el segundo año legislativo, después de que Porfirio Muñoz Ledo se retirara.
Laura Rojas tuvo que intentarlo cuatro veces antes de que los legisladores pudieran ponerse de acuerdo y la eligieran como nueva presidenta, debido a que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) querían ocupar ese lugar.
La panista presidirá San Lázaro luego de obtener 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, en una jornada de cabildeo bastante intensa entre las facciones partidistas.
La plantilla ganadora contempla como vicepresidentes a la morenista Dolores Padierna Luna, al panista Marco Antonio Adame Castillo y la priista Dulce María Sauri Riancho.
La dip. @Laura_Rojas_, Pdta. Mesa Directiva, manifestó a las diputadas que confía en que cada una de ellas acompañen a esta presidencia y les dijo que será una aliada para seguir avanzando en la agenda de igualdad de las niñas y mujeres de México. https://t.co/tcVxV3c7qY
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 6, 2019
La bancada de Morena entregó la presidencia al PAN con algunas condiciones entre las que se incluyen que los candidatos propuestos no hubiesen insultado al presidente saliente, Muñoz Ledo, o al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que su perfil garantice la conducción imparcial de la Cámara baja.
Al respecto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, dijo ayer que respetaría la decisión de Muñoz Ledo, pues fue él quien propuso a Laura Rojas, pero advirtió que los morenistas no aceptarían cualquier perfil para el cargo y que harían valer su mayoría.
“Vamos a cumplir la ley y vamos a respetar los acuerdos y vamos a analizar las propuestas que haga el PAN. Vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que marca la ley, vamos a ver que sea una persona que genere confianza. No va a pasar cualquier persona”.
Mi reconocimiento a @PMunozLedo por reconsiderar su posición.
Es un demócrata, y como tal actuó.
Este acto no solo lo honra sino que allana el camino para que la Cámara de Diputados retome el camino del diálogo y de la construcción de acuerdos en favor de las y los mexicanos. https://t.co/6yTZ8hTxDv— Laura Rojas (@Laura_Rojas_) September 4, 2019
El pleito entre el PAN y Morena se originó luego de que los legisladores pretendieran modificar la Ley Orgánica con el objetivo de retener la presidencia de la Mesa Directiva con Muñoz Ledo; sin embargo, más tarde AMLO aseveró que ‘era una vergüenza’ el movimiento de los diputados y se abandonó esa estrategia.
Con información de Ejecentral, El Economista, Economíahoy, Excélsior y El Diario de Finanzas
Portada: Senado de la República
Interiores: Twitter @Mx_Diputados, @Laura_Rojas_, @jLozanoA