Ahora leyendo
Trump deja plantados a líderes mundiales en cumbre climática de la ONU

Trump deja plantados a líderes mundiales en cumbre climática de la ONU

Avatar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó plantados a unos 60 líderes mundiales citados el día de hoy en la Cumbre del Clima en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para discutir sobre nuevas estrategias y acciones urgentes para combatir el calentamiento global.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes que asistieran a esta importante cita, la cual ha cobrado relevancia tras las movilizaciones del viernes pasado de jóvenes originarios de diferentes regiones del mundo preocupados por la crisis ambiental.

La reunión enfrentará a dos grandes grupos conformados por aquellos que ya están exigiendo compromisos y acciones concretas en lugar de solo discursos y por los países que todavía se resisten a imponer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus industrias o reducir su consumo de combustibles fósiles.

Trump ha dicho en varias ocasiones que el calentamiento global es solo una ‘farsa’ creada por el gobierno chino y de hecho retiró a su país del acuerdo internacional de París por el cambio climático firmado en 2015.

Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo el día de hoy que su ausencia ‘no pretende ser un desaire’ y señaló que se está ocupando sobre las catastróficas inundaciones en el área de Houston, Texas.

Así lo dijo antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Texas y después a Ohio para presentarse en la Asamblea General de la ONU.

“No es un desaire. Estoy muy ocupado. Hoy tengo que tomar varios aviones. Las inundaciones son muy importantes para mi y el cambio climático; todo es muy importante”.

António Guterres dijo que cree que Estados Unidos aún puede ejercer su peso sobre el cambio climático, a pesar de que Trump no se presente a la reunión y de que ha hecho todo lo posible por revertir las restricciones de todo, desde las emisiones de los vehículos hasta las plantas de energía.

Asimismo, apuntó que las ciudades y las empresas están ayudando a llenar parte del vacío en temas climáticos dejado por los gobiernos nacionales, incluido Estados Unidos.

Con información de El Diario.mx, Excélsior, El Comercio, ABC, Perfil, El Diario.es y The Straits Times
Portada: Twitter @realDonaldTrump
Interiores: Unsplash y Twitter @Stop_Trump20, @atrupar