Trump dona salario de 3 meses a lucha contra crisis de opioides
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a ser noticia internacional, pero ahora no por sus declaraciones polémicas, sino por el destino que le dio a su salario.
De acuerdo con las agencias del país vecino, un funcionario de la Casa Blanca mencionó que Trump donó su sueldo correspondiente al tercer trimestre de este año a la Oficina del Subsecretario de Salud.
El dinero está destinado para combatir la adicción a opioides, por lo que Trump lo remitió a dicha dependencia donde supervisan los programas federales de salud que se aplican en el país.
Según la fuente, Trump donó 100 mil dólares, lo que corresponde a su pago por ser el titular del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.
Por su parte, la Subsecretaría de Salud informó que el dinero se moverá directamente para tratar la ‘crisis de los opioides’.
Esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos dona su salario para una buena causa. El sueldo que ganó Trump por el segundo trimestre lo remitió a la oficina del director de Salud Pública.
Las autoridades de Estados Unidos han catalogado la crisis de los opioides como la emergencia sanitaria más grande que ha pasado el país.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el alto consumo de opioides inició en la década de 1990, cuando los médicos los recetaban a sus pacientes para aliviar el dolor.
Según el recuento histórico que realizaron las autoridades, los médicos prescribieron ‘sin control’ este tipo de sustancias como medicamentos para todo tipo de enfermedades, para golpes y recuperación de cirugías.
Los opioides parecían el remedio para cualquier malestar, por lo que comenzaron a recetarse masivamente, sin tomar en cuenta que generan adicción.
El Gobierno estadounidense calcula que en el país han muerto más de 400 mil personas por sobredosis de opioides.
Las campañas para combatir el consumo de opioides se ha intensificado en los últimos años tanto en el área de salud como en la parte jurídica.
El pasado mes de agosto, en Oklahoma, un juez condenó a la farmacéutica Johnson & Johnson para que pague 570 millones de dólares.
El impartidor de justicia consideró que la empresa fue responsable de más de 6 mil muertes por el consumo de opioides, los cuales utilizó en sus medicamentos y propagó entre la población con publicidad engañosa.
Con información de Dinero en Imagen, El Financiero y France 24
Portada: @RealDonaldTrump
Interiores: Instagram @realdonaldtrump y Freepik