Trump lanza advertencia a Venezuela y Nicaragua tras salida de Evo Morales
El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, lanzó una advertencia este lunes contra los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, sobre que el golpe de Estado contra Evo Morales representa un mensaje para dichos regímenes que calificó como ‘ilegítimos’.
“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.
De acuerdo con el comunicado, el presidente Trump elogió las acciones de las Fuerzas Armadas bolivianas pues, al forzar la salida de Morales del poder, estaban protegiendo su Constitución y preservando la democracia.
“La renuncia de ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”.
???? Comunicado de Donald Trump celebrando la renuncia de Evo Morales declarando que “es un importante momento para la democracia en el Hemisferio Occidental” y que “Estados Unidos aplaude al pueblo de Bolivia y a los militares bolivianos”. Señala que es un mensaje para ?? y ??. pic.twitter.com/EMak2Vx3f5
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 11, 2019
A pesar de considerar al Gobierno de Venezuela como ilegítimo, el presidente de Estados Unidos pidió a los manifestantes respetar la soberanía de la embajada de Venezuela en Bolivia, luego de que esta fuera ocupada por grupos pertenecientes a la oposición.
“Nos tomamos muy en serio la inviolabilidad de una misión diplomática y hacemos un llamado a todos los involucrados en esta circunstancia, o en cualquier situación de disturbios en cualquier lugar, para que respeten esa inviolabilidad”.
Tras las declaraciones de Trump, Nicolás Maduro aseguró que su gobierno está preparado para combatir cualquier intento ‘imperialista’ para expulsarlo del poder.
Las economías de Venezuela y Nicaragua han sido apuntaladas por Washington mediante una serie de sanciones comerciales, cuyo objetivo es ejercer presión para que sus mandatarios dejen el cargo.
Hasta ahora, el paradero de Evo Morales es desconocido; sin embargo, se informó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó hoy por la tarde al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, desde donde despegará otra vez con dirección a Bolivia en busca de Evo Morales.
La noticia fue confirmada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, por su determinación de abrir su espacio aéreo a la aeronave mexicana que iría por Morales, luego de que el país azteca le ofreciera asilo político.
Ayer, Evo Morales denunció a través de sus redes sociales que la Policía de aquel país altiplánico tenía una orden de arresto ‘ilegal’ en su contra, luego de que el mandatario, reelegido el pasado 20 de octubre, dejara el poder por la presión ejercida por grupos de oposición y por las Fuerzas Armadas.
Con información de El Universal, El Economista, TeleSur, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: @EvoMASFuturo y @RealDonaldTrump
Interiores: Flickr @italianembassy y Twitter @descifraguerra