UIF alista nueva denuncia contra Rosario Robles por venta de terrenos
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo este jueves que se está alistando una nueva denuncia contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por la venta de terrenos federales.
El funcionario, quien en los últimos meses ha bloqueado las cuentas de altos funcionarios como Emilio Lozoya, Alfonso Ancira, Juan Collado, y Eduardo Medina Mora, explicó en breve entrevista con medios de comunicación que la comercialización de dichos terrenos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto representa un acto de corrupción, lo cual no será tolerado por el Gobierno de López Obrador.
“Lo que ha dicho el presidente es muy claro, tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.
Nieto Castillo señaló que la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Robles Berlanga, vendió a través de la dependencia mil 700 hectáreas de un terreno frente al mar de San Quintín, Baja California.
Subrayó que se trata de una denuncia adicional a las ya presentadas por la unidad que él encabeza contra la exfuncionaria sobre omisiones y malversación de recursos públicos con daño directo al erario vinculadas al caso Estafa Maestra.
“Estamos trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados para efecto de presentar las denuncias correspondientes tanto en materia penal como administrativa”.
El 1 de octubre, el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en El Universal afirmó que los terrenos mencionados por Santiago Nieto se comercializaron en 2017 a precio de ganga.
Los beneficiarios fueron diez particulares, entre ellos cinco militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes pagaron por cada hectárea 73 pesos.
El martes, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna volvió a dictaminar prisión preventiva contra Rosario Robles Berlanga tras considerar que existía un riesgo elevado de fuga, por lo que permanecerá encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla hasta que su juicio por ejercicio indebido del servicio público se desahogue.
Delgadillo Padierna mantuvo la medida cautelar bajo el argumento de que en la audiencia pasada, así como en otras diligencias, la exfuncionaria proporcionó información falsa sobre su domicilio, lo cual indica que existe riesgo de fuga.
Con información de Reporte Índigo, El Universal, MSN Noticias, Vanguardia, Informador.mx, Expansión Animal Político y El Diario de Finanzas
PORTADA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO
INTERIORES: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO y Gobierno de México