Ventas de 112 mil papelerías peligran por el regreso a clases virtual
Durante la cuarentena, las ventas de las papelerías cayeron hasta en un 70 por ciento y el panorama empeora tras el regreso a clases virtual
De acuerdo con Diego Céspedes, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), de las 120 mil papelerías que existen en el país, al menos 8 mil tuvieron que cerrar la cortina durante la pandemia de coronavirus.
Es decir que por lo menos, 112 mil papelerías esperan el regreso a clases para recuperar los meses perdidos.
Este sector fue uno de los más afectados, pues ante la crisis sanitaria de COVID-19, las escuelas fueron las primeras en cerrar y, en consecuencia, las papelerías, que no fueron consideradas giros esenciales.
Por lo anterior, de marzo a julio las ventas cayeron hasta en un 70 por ciento y en el regreso a clases, temporada fuerte para estos negocios, sus ingresos penden de un hilo.
Diego Céspedes presidente de la Anfaeo detalló que las ventas de útiles escolares generan una derrama de 25 mil millones de pesos al año y el 80 por ciento surge cuando terminan las vacaciones de verano.
Regreso a clases virtual también podría dejar a miles sin empleo
El regreso a clases virtual no afecta solo a las papelerías, sino a todo el comercio que está detrás de este.
Según informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la industria del papel, uniformes y equipo electrónico son otros de los comercios que se verán afectados.
Dichos giros representan más de 200 mil empresas que, en conjunto, venden 82 mil millones de pesos. Tras el aplazamiento de las clases presenciales, quince por ciento de estas empresas podría cerrar la cortina, situación que provocaría que miles de personas se quedaran sin empleo:
“Son cerca de 200 mil las empresas que están directamente relacionadas a la proveeduría adicional a los útiles escolares; de éstas se encuentran en riesgo de no poder abrir alrededor de 15 por ciento, lo que representa cerca de 30 mil empresas que pudieran no abrir, y que se reflejaría en alrededor de 150 mil empleos”.
Ante esta situación, se espera que en el tercer trimestre del año, campañas como la del Buen Fin ayuden a impulsar las ventas.
Fuentes: El Financiero, Milenio y TV Azteca
Portada: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay