Ventas de Walmart caen en septiembre a su peor nivel en 5 años
Walmart de México reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este septiembre sus ventas en tiendas con más de un año de operación cayeron a su peor nivel en cinco años, luego de que estas se incrementaran solo 3.1 por ciento.
Las ventas totales de la empresa dueña de las cadenas Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s se incrementaron 4.4 por ciento, lo cual contrasta con septiembre de 2014 cuando reportó una caída de 2.7 por ciento en ventas comparables y una ligera alza de 0.6 por ciento en ventas totales.
Con respecto al mes previo, las cifras dejan ver una tendencia a la baja pronunciada pues los incrementos fueron de 6.1 y 7.4 por ciento para sus ventas comparables y totales, respectivamente.
Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve Por Más, señaló que las ventas disminuyeron conforme al índice de la inflación. Además, apuntó que no hubo avance en el tráfico y que las ganancias que generaron las fiestas no ayudaron a la empresa.
Las cifras de este septiembre también se posicionaron por debajo del promedio de 5.4 por ciento de los últimos doce meses.
En términos reales Walmart cayó 2.9 por ciento en tiendas comparables y aumentó 0.1 por ciento en tiendas totales.
Lo mismo ocurrió en la región de Centroamérica, donde tanto las ventas comparables como las totales se contrajeron 2.6 por ciento.
La cifras ponen en evidencia un estancamiento de la economía en México ocasionada por un crecimiento marginal del Producto Interno Bruto (PIB) y una disminución de la inversión tanto privada como extranjera.
Todo este año Walmart de México ha tenido caída en ventas, al hablar de Walmart también se considera el formato Bodega Aurrera, las dos tiendas suelen manejar precios bajos. Las otras cadenas presentan la misma tendencia.
No me vengan a decir que la economía está pauperrima.— Jos (@Josluam1) September 28, 2019
Durante la primera quincena de septiembre, la inflación en el país se ubicó en 2.99 por ciento, confirmando su tendencia de desaceleración sumando tres meses y una quincena dentro de la meta del Banco de México (Banxico).
El comportamiento de este indicador se debe a una serie de bajas en los precios de productos agropecuarios y a una estabilización en los precios de los energéticos.
El efecto de regreso a clases pudo ser otro de los factores importantes que golpearon las ventas de Walmart, pues las colegiaturas en casi todos los niveles educativos aumentaron su precio; preescolar se encareció 4.89 por ciento, la primaria 4.07 por ciento, la secundaria 3.82 por ciento y la universidad 0.59 por ciento.
Con información de El Financiero, El Ceo, Economíahoy y El Economista
Portada: Flickr
Interiores: Unsplash y Twitter @Josluam1