Vino y queso: los productos europeos que tendrán arancel del 25% en EU
Algunos funcionarios no identificados de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) adelantaron que Estados Unidos impondrá aranceles compensatorios a la Unión Europea de hasta el 25 por ciento a productos como queso, vino, yogur y aceite.
Estas medidas comerciales entrarán en vigor a partir del próximo 18 de octubre y son parte de la vieja batalla sobre subsidios ilegales a la industria aeronáutica de ambas economías.
De acuerdo con medios internacionales, el Departamento de Comercio estadounidense, encabezado por Wilbur Ross, creó un paquete de sanciones en el que se expresa que los aviones europeos tendrán que pagar un arancel de diez por ciento.
Las medidas arancelarias sobre 7 mil 500 millones de dólares fueron aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) el día de ayer; noticia que causó nerviosismo en el mercado ante temores sobre una posible guerra comercial que se sumaría a la que Washington mantiene con la mayor economía de Asia: China.
La Comisión Europea advirtió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone tarifas arancelarias a las importaciones europeas afectaría también a su propia economía, por lo que dijo que una medida punitiva sería ‘miope y contraproducente’.
Por su parte, Trump dijo que el fallo de la OMC representaba ‘una gran victoria’ para Estados Unidos, e incluso apuntó que la organización dio luz verde a las sanciones económicas contra la región europea para hacerlo feliz.
¿De qué va la disputa por los subsidios aeronáuticos?
Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos aseguran que sus aviones están siendo subsidiados injustamente.
En 2006, el Gobierno estadounidense presentó un caso ante la OMC acusando a la compañía Airbus, propiedad conjunta de Alemania, Francia, España y Reino Unido, de haber recibido 22 mil millones de dólares en subsidios ilegales, los cuales beneficiaron a la empresa con más de 200 mil millones de dólares.
Por su parte, la Unión Europea contraatacó con un caso similar, acusando a Boeing de haber recibido 23 mil millones de dólares en subsidios de ‘distorsión mercantil’ para financiar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
La OMC ha dictaminado que ambas partes subsidiaron injustamente a sus fabricantes de aviones.
Con información de Milenio, La Vanguardia, CNN, RT y El Diario de Finanzas
Portada: @thewhitehouse y Freepik
Interiores: Unsplash y Flickr @eu2017ee